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Juan Marín abandona las Jornadas de Turismo de Córdoba por un positivo en Covid cercano

El consejero de Turismo iba a clausurar la cita organizada por el Grupo Publicaciones del Sur

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El reto para el turismo andaluz después de la pandemia del coronavirus. Ese ha sido el tema de análisis y reflexión de las primeras Jornadas Regionales de Turismo organizadas por el Grupo Publicaciones del Sur.

La cita tuvo lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba y contó con la participación de numerosas personalidades reconocidas en el mundo empresarial, académico e institucional dentro de un sector como el turismo, uno de los más importantes para el desarrollo económico de Andalucía.

Estaba previsto que el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, clausurara las jornadas, pero tuvo que abandonarlas al haber dado positivo por Covid-19 una persona cercana de su entorno y habérsele comunicado hoy. Se fue de forma urgente a hacerse la prueba y ha suspendido su agenda hasta conocer el resultado.


José Antonio Mallou, consejero delegado de Publicaciones del Sur inauguró las jornadas afirmando que “somos un grupo comprometido con su tierra, con el futuro de Andalucía. Fijaos, somos la única televisión con más de 350 semanas con un programa de turismo, ‘Siente Andalucía’. El programa más antiguo de nuestra parrilla, que presenta nuestro director de contenidos, Lino Ramos”.

Por su parte, Lino Ramos, presentador de las jornadas y del programa Siente Andalucia anunció que “vamos a hablar de turismo, un turismo que está en su peor momento. Pero es el momento de pararnos, de pensar qué vamos a hacer cuando esto vaya a cambiar. Qué medidas vamos a adoptar para esa vuelta al turismo. Dicen que va a ser uno de los últimos sectores que se reactiven, pero que cuando lo haga, será el sector que tire de las demás. Vamos a repensar el turismo a ver qué podemos hacer en los próximos meses”.

Posteriormente tomó la palabra Jose María Bellido, alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, quien destacó que "levábamos muchos años preguntándonos si el turismo perjudicaba a las ciudades. Y cuando de golpe y porrazo nos hemos encontrado con una pandemia, que echa al turismo: echamos de menos al turismo".

En su intervención, Isabel Albás, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba anunció que “queremos poner a Córdoba como destino natural. La mayoría de ciudadanos va a a buscar naturaleza. Esos sitios abiertos: y el año que viene se celebra el centenario de la Fiesta de los Patios" y añadió que "otra cosa que tenemos que hacer los cordobeses es creérnoslo. Tenemos mucho de lo que presumir. Tenemos que transmitir que, como Córdoba, no hay absolutamente otra ciudad”.

Javier Campos, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) destacó que “la realidad es que llevamos desde el mes de marzo en una situación angustiosa. Salvo dos meses que hemos podido trabajar, hemos ido acumulando pérdidas. Hay algunos empresarios que se van a quedar en la calle, y esto no se soluciona con optimismo. Lo que es inadmisible es lo que desde la administración central o andaluza, esas ayudas que se han prometido hayan sido una cosa insignificante. Y a las pérdidas nos queda esperar a esos meses. ¿Cuánto tiempo vamos a estar perdiendo dinero? ¿Cuánto tiempo vamos a seguir aguantando?". En este sentido continuó incidiendo que "en Córdoba tenemos carencia, cierto es que hay una predisposición por parte del Ayuntamiento. El turismo es cosa de todos, el turismo es transversal. Que se agilicen los potenciales que tenemos. Pensando en ese futuro que estamos planteando hoy, Córdoba, Andalucía, tiene una cantidad de recursos que están todavía por descubrir. Si queremos que siga siendo un turismo sostenible, tenemos que mirar a los recursos que tenemos. Tenemos que ponernos a trabajar. Huir de las polémicas estériles. No podemos permitirnos ruedas de prensa unas grandes ayudas, y que se queden luego en mil euros. Es tiempo de trabajo, de optimismo y de ayudas urgentes. Solicitamos ayudas a fondo perdido, porque si no, habrá empresas que se queden atrás”. 

Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos afirmo en su intervención que “planteamos un plan específico de ayudas. Y eso no ha existido. En Italia se han destinado mil millones de euros a empresas. 3.000 libras al mes a empresas en Reino Unido. En Alemania tres cuartos de lo mismo, y aquí nada. Solo el 20% son hoteles de grandes cadenas, el 80% restante somos empresas familiares y pymes andaluzas”.

Francisco de la Torre, presidente regional de Horeca señaló que "no saben cómo explicarnos el cierre de 18:00 a 20:00h. Es tan absurdo decir que nos relajamos... No sabemos cómo nos van a hacer cerrar a las 18:00 y abrir a las 20:00h. Este Gobierno le está dando la espalda al sector hostelero". Además, afirmó que "se nos vuelve a señalar, al sector hostelero, como foco; cuando hay innumerables estudios que dicen que solo se nos puede responsabilizar del 3,5% de los contagios, y de manera indirecta".

Inmaculada Silas, delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba afirmó que “el patronato está detrás de la promoción de cada uno de los proyectos que se han puesto en marcha durante la pandemia. Queremos potenciar nuestro turismo social, natural y patrimonial. Vamos a seguir estando al lado, dotando de más capacidad económica a los vecinos. Vamos a seguir promocionando, dando a conocer toda nuestra materia prima".

La gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, destacó en su intervención que "más de 30.000 empleos en Andalucía, Debemos echar luces larga y mirar más allá. Cómo afronta el sector de los cruceros la: barcos más pequeños, más tematizados, rutas más pequeñas, 900 kilometros de Costa, una oferta de vecinos impresionantes. Se ha hablado de sostenibilidad, de tecnología… son herramientas que se debe poner a la atención del crucerista. Cuáles son sus necesidades. Veremos a un crucerista que está buscando la experiencia: el lujo de una nueva experiencia: basada en emoción, en experiencias… Son sensaciones, y en eso es lo que nos debemos centrar".

Antonio Guevara, decano de la facultad de Turismo de Málaga señaló por su parte que "el turismo tiene que reaccionar, porque la sanidad y la seguridad se ha incorporado, y transporte. Es donde voy a incidir para que no sigamos hablando sin actuar. Participar en esas políticas que se quieren realizar desde el punto de vista del conocimiento, hablar del turismo, porque es estrategico. No es estrategico, porque no está regulado como sector estratégico. Ahora acabamos de presentar un estudio para la Junta, para que lo declare sector estratégico. Tenemos que tener el conocimiento. Unir ese tipo de estructuras es lo que nos hace avanzar y planificar. El turismo después de esto no va a seguir igual".

El alcalde de Granada, Luis Salvador, fue contundente en su intervención: “Me niego a aceptar que las medidas que tengamos que adoptar sean para siempre, espero que sean coyunturales”.

Por parte de la Junta de Andalucía, Alberto Ortiz de Saracho, director gerente de Turismo Andaluz, fue el encargado de clausurar las jornadas ante la ausencia de Juan Marín y quiso reflejar que "el turismo internacional no ha existido este año. Hemos tenido algo de turismo, y sobre todo desde el territorio nacional. Y Andalucía ha sido la comunidad de España que más turismo ha recibido, dentro de esos datos desastrosos", añadiendo que "debemos cambiar la tendencia de número y buscar más la calidad. No debemos centrarnos en el número de turistas, sino en el gasto medio de cada turista”.

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