El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Córdoba

La artrosis de rodilla o el dolor lumbar, las lesiones más comunes del aparato locomotor

Un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba indica las dolencias más habituales de entre una muestra de 3.000 pacientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. -

La Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba puede recibir al año unos 40.000 pacientes. De ellos, 3.000 han sido seleccionados para un estudio que destaca las patologías más habituales por sexo y por edad del músculo esquelético.

Cabe destacar que el 25% del registro apunta a problemas de rodilla, mismo porcentaje que el de patologías relacionadas con esguinces o deformidades. Incluso tiene más incidencia en un 64% más de mujeres en comparación con el sexo masculino. En todo caso, de los datos se extraen conclusiones como que hay que tomar medidas. Manuel Arias, responsable de la Unidad de Aparato Locomotor del centro sanitario de referencia en Córdoba, enumera algunas como adoptar una higiene postural transportando cargas, una correcta posición a la hora de sentarnos, usar calzado adecuado o que la gente con problemas de rodilla hagan actividad física moderada para eliminar el sedentarismo y el sobrepeso.

La bajada de la natalidad y la tendencia al envejecimiento de la población andaluza apunta a un aluvión de pacientes con problemas musculares y óseos como los ya mencionados. Por eso es urgente preparar soluciones. Pese a la pandemia, la asistencia presencial no se ha visto apenas afectada en Córdoba en 2020, año en el que se atendieron unas 36.000 consultas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN