El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía se celebrará en noviembre en Aracena

Un encuentro clave para "saber cuál es la situación del sector, qué iniciativas se están llevando a cabo con éxito y crear sinergias", apuntan desde la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del Foro de Ecoturismo. -

El municipio onubense de Aracena acogerá del 17 al 19 de noviembre el I Foro de Ecoturismo de Andalucía, que está organizado por la Secretaría General para el Turismo y la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Aracena, la Asociación de Empresas Turísticas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Asociación de Ecoturismo en España.

Las jornadas, que se celebrarán anualmente en sedes itinerantes, contarán con ponencias, mesas redondas así como visitas técnicas a lugares de especial interés turístico de la provincia.

Este I Foro de Ecoturismo de Andalucía ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) por la delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, el delegado territorial de Medio Ambiente, José Enrique Borrallo, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, el presidente de la FOE, José Luis García Palacios, y la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas se la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar.

En el marco de esta presentación, Muriel ha destacado el papel "pujante" de la provincia de Huelva en el desarrollo del ecoturismo en Andalucía y ha celebrado que este primer encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo que destina 15.000 euros al mismo, tenga como escenario Huelva, "pues la provincia posee todos los ingredientes para disfrutar del ecoturismo".

De este modo, la delegada ha subrayado que la provincia "cuenta con un tercio de superficie protegida, con 21 espacios naturales donde destacan las Marismas del Odiel, el Parque Nacional de Doñana o la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre otros. Hablamos de unos paisajes, con una flora y fauna únicas en el mundo, que sin duda, captan la atención de este perfil de visitante que está en auge a raíz de la pandemia".

"La biodiversidad con la que contamos en Huelva es uno de los atractivos que atrae a los viajeros que buscan conocer y contemplar la naturaleza desde el respeto y la conservación contribuyendo desde el disfrute de la experiencia al desarrollo económico del entorno", ha abundado la responsable territorial, que ha señalado "el importante papel del turismo sostenible y responsable en el futuro de los destinos".

En este sentido, ha señalado que este encuentro "es clave para saber cuál es la situación del sector, qué iniciativas se están llevando a cabo con éxito, tanto en nuestra comunidad como en el resto del país, crear sinergias entre actores implicados para impulsarlo o difundir el ecoturismo como un producto turístico beneficioso y sostenible para los espacios protegidos y el medio rural".

"El turismo es una industria clave para la economía y el empleo, para la fijación de la población al territorio, pero debemos tener en cuenta que debe ser un turismo sostenible y respetuoso con el entorno. Esta máxima es una apuesta de la Consejería que lidera Juan Marín y en ello estamos trabajando. De hecho, la sostenibilidad es uno de los pilares del Plan META que acabamos de aprobar y que marca el rumbo de las políticas que queremos desarrollar en Andalucía hasta 2027. Sin duda, este encuentro va a resultar enriquecedor para todos", ha afirmado.

De este modo, la delegada ha señalado que el ecoturismo se puede definir como "una actividad turística que está basada en la interpretación y en el disfrute de unos recursos naturales, patrimoniales y culturales con criterio y sostenibilidad medioambiental, económica y social".

Igualmente, Muriel ha recordado la reciente aprobación por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que dirigen Juan Marín, del Plan General de Turismo Sostenible 2021-2027 (META), en el que "una de las cuestiones que tiene una proyección importante es el segmento del ecoturismo", de ahí "que la Consejería apoye firmemente este foro".

Finalmente, la delegada ha destacado "el gran trabajo que está haciendo por el destino la Asociación de Empresas Turísticas se la Sierra de Aracena y Picos de Aroche" y que, ha subrayado, se ve reflejado en los "extraordinarios" datos de ocupación, ya que "han estado casi a un 90 por ciento de ocupación durante los meses de verano".

"REVOLUCIÓN VERDE"

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible ha destacado en su intervención que "iniciativas como esta forman parte de la apuesta de la Junta por los espacios protegidos en el marco de la Revolución Verde que ha puesto en marcha Gobierno Andaluz y que, además de proteger el entorno natural, contempla la promoción del crecimiento de la actividad empresarial sostenible en estos espacios como vía para generar riqueza en las zonas rurales".

De otro lado, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha señalado que desde la institución provincial consisderan "importante" acudir a este tipo de foros que "dan un paso adelante para generar otro tipo de turismo en el que se vive más la experiencia emocional", toda vez que ha apuntado que desde la Diputación trabajan para "poner encima de la mesa diferente actuaciones como los planes de sostenibilidad" en los que trabajan con las diferentes comarcas.

Igualmente, ha destacado el Plan Huelva Smart y el destino turístico inteligente, "en el que la Diputación trabaja de la mano Segittur y la Junta de Andalucía". Por ello, Limón ha indicado que "son numerosas acciones para que este turismo sostenible dé sus primeros pasos y tome fuerza".

El presidente de la FOE ha apuntado la necesidad de "poner en valor el turismo ligado a la naturaleza y nuestro entorno más cercano, que provoca un elemento diferenciador fruto de la naturaleza de la que hemos sido bendecidos, pero también del buen uso y gestión de un sector empresarial dinámico y que ha sabido resistir e incluso reinventarse antes la pandemia".

Finalmente, Cinta Aguilar ha indicado que este foro "responde a una necesidad de las asociaciones de empresas turísticas que se sitúan en los espacios naturales protegidos de Andalucía", por lo que considera que en la región todos estos actores "tienen que hablar un mismo idioma como único camino para impulsar lo que es mucho más que un segmento: un modelo de gestión sostenible de un destino turístico".

El I Foro de Ecoturismo de Andalucía va dirigido a profesionales implicados en el impulso de ese segmento como son la Administración pública (ambiental, turística, provincial, comarcal, local etc.), organizaciones empresariales, Grupos de Desarrollo Rural, Universidades y Medios de Comunicación.

EL ECOTURISMO EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta con el 30 por ciento de su superficie protegida y con 249 áreas protegidas bajo distintas figuras y sus parámetros de biodiversidad están entre los más altos de España, que a su vez se encuentra entre los primeros de Europa. Y a ello se suma la experiencia que Andalucía tiene como gran receptora de turismo de diversos segmentos.

El ecoturismo presenta un gran potencial para lograr desarrollo socioeconómico (empleos, calidad de vida, etc.) basado en la conservación de la biodiversidad. De hecho, según establecen organismos internacionales, el ecoturismo es uno de los segmentos que más crecían antes de la pandemia y que actualmente cuenta con mejores pronósticos de recuperación una vez finalicen las restricciones de movilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN