El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Costa Occidental

Los municipios de la Costa Occidental de Huelva se vuelcan con el Día de Andalucía

Ayamonte, Cartaya, isla Cristina y Lepe acogen actos por el 28 de Febrero

Publicidad Ai Publicidad Ai

Baile flamenco frente a la bandera de Andalucía en Isla Cristina

La alcaldesa de Ayamonte en la imposición de la Medalla de la Ciudad

La alcaldesa de Cartaya en el acto celebrado en la Plaza Redonda

Foto de familia de los galardonados en Isla Cristina

Izado de la bandera en Ayamonte

Izado de la bandera en Isla Cristina

Galardonados en Lepe

Los principales municipios de la Costa Occidental de Huelva se han volcado este martes, 28 de febrero, con la celebración del Día de Andalucía, celebrándose actos en Ayamonte, Cartaya, isla Cristina y Lepe

AYAMONTE

En Ayamonte, el Patio Noble del Ayuntamiento ha acogido la entrega de la Medalla de la Ciudad a Rafael Pérez Castillo. El acto estuvo presentado por Rocío Concepción. La alcaldesa ayamontina, Natalia Santos, fue la encargada de entregar dicha distinción en un emotivo y solemne acto que contó con la presencia de los concejales de la Corporación Municipal, así como de otras autoridades civiles, religiosas y militares.

Rafael Pérez Castillo, pregonero, poeta, narrador, y persona con gran implicación en la vida cultural y social de nuestra localidad, en reconocimiento a sus innumerables valores, su calidad humana y por su extraordinaria aportación a la cultura en nuestro municipio, que hacen merecedor de esta honorable distinción a un hombre muy querido y respetado en el municipio.

Natalia Santos indicó que “ha sido para mi un gran honor y orgullo participar en este merecido homenaje a un hombre de grandes valores, y de impecable trayectoria personal y profesional, que ha entregado su vida a su familia, pero también a la docencia y al engrandecimiento de la cultura de esta Puerta de España, lo que le hace, sin duda, merecedor de esta Medalla de la Ciudad que hoy tengo el orgullo de entregarle en nombre de todos los ayamontinos y ayamontinas, como muestra de la gratitud de sus paisanos, que hemos recibido como un auténtico regalo el legado de quien no escatimó en dedicar gran parte de su tiempo a engrandecer la cultura de nuestra ciudad con un sinfín de aportaciones literarias que forman ya parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural”.

Al finalizar el acto, y con los sones de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, se procedió a la izada de la Bandera de Andalucía desde el balcón del Ayuntamiento.

CARTAYA

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya ha celebrado un emotivo y solemne acto institucional al que han asistido numerosos vecinos y vecinas, y en el que se ha rendido homenaje a la primera Corporación Municipal, la cual contribuyó, como todas las que en ese momento gobernaban en Andalucía, a la autonomía de la comunidad.

“Hemos querido de esta forma reconocer su aportación y dejar constancia de nuestra historia para las nuevas generaciones de cartayeros y cartayeras”, como ha destacado en su discurso institucional la alcaldesa, Pepa González Bayo, que también ha agradecido el esfuerzo de “todas las personas que lucharon por Andalucía”.

Bayo también ha reivindicado “a nuestros dirigentes, acabar con la desigualdad social y la brecha digital, y defender nuestros servicios públicos, principalmente la educación y la sanidad” y ha emplazado a los cartayeros y cartayeras a “seguir avanzando en este camino, todos unidos por y para Andalucía”.

En el acto, que concluyó con la izada de la bandera andaluza por parte de la regidora local, ha intervenido también el concejal más joven de la primera Corporación Democrática, Juan Manuel Ramírez, que recordó los pasos que dieron los ayuntamientos para la consecución de la Autonomía.

El acto ha contado con la actuación de la artista local Mari Carmen González Vento, acompañada a la guitarra por Pepe Villegas.

ISLA CRISTINA

En Isla Cristina el Ayuntamiento ha celebrado en el Teatro Municipal Horacio Noiguera la I Gala de la Cultura, en la que se han entreghado los Premios Roque Barcia coincidiendo con el Día de Andalucía.

La iniciativa ha estado organizada por el Área de Cultura del Consistorio isleño, cuya concejala, Ana María Vieira ha intervenido en el acto junto con el alcalde de la localidad, Jenaro Orta, y con el resto de miembros del Equipo de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal.

Los premios se han otorgado a la Hermandad del Señor Atado a la Columna por su 75 Aniversario; a la Hermandad del Gran Poder por su Centenario; a la Hermandad del Santo Entierro por su Centenario Fundacional; a la Asociación Caritativa Virgen del Carmen por su 50 Aniversario; a la Coral Polifónica ‘Isla Cristina’ por su 40 Aniversario; a la Parroquia de Nuestra Señora la Virgen del Mar por su 50 Aniversario; a los pintores locales Charo Olías y Pedro Quesada, y al periodista  Rafael López Ortega.

El acto contó con la actuación de los artistas Juan de Luzia al piano, Alfonso -Corbi- al cante, Martín Romero a la guitarra, Pepe Toscano a la percusión e Inés Romero al baile, y se cerró con la interpretación del Himnos de Andalucía por parte de la Coral Polifónica ‘Isla Cristina’, al tiempo que el primer edil isleño procedió a la izada de la bandera.

La gala ha sido presentada por Julia Rodríguez y Álvaro Prett.

A su conclusión, Orta felicitó a todas las personas y entidades galardonadas.

LEPE

En Lepe, el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana ha acogido el acto oficial de imposición de los Honores y Distinciones a personalidades y colectivos de la localidad correspondiente al año 2023.

Los galardones, que fueron aprobados por unanimidad en el pleno municipal del 7 de febrero, han sido dos Medallas de la Ciudad para la Agrupación Musical Cristo de la Misericordia y la empresa TR Construya; tres títulos de Hijo Predilecto para los que fueran presidente y secretario de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, Manuel Santana Ponce y Juan Ponce Camacho, respectivamente, y para la que fuera jefa del grupo scout Rhode's, Bella Eva Prieto; tres títulos de Hijo Adoptivo para el ingeniero Ildefonso Aranda, la notaria Blanca Eugenia Barreiro y el músico Ángel Domínguez; y por último un Rótulo en Calle en memoria de las víctimas del buque pesquero naufragado tristemente el pasado año ‘Villa de Pitanxo’ y como recuerdo del vecino que viajaba a bordo del mismo y que también perdió la vida en el fatídico accidente Juan Antonio Cordero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN