El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Costa Occidental

La Junta impulsa un plan de inspección adicional para el marisqueo a pie

La consejera recuerda que, gracias al I Plan de Gestión de la Coquina del Ejecutivo andaluz, el sector está accediendo ahora a ayudas por veda

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo en el Parlamento -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido que con el Plan de Gestión de la Coquina los mariscadores tienen "ahora" derecho a paradas remuneradas "que no tenía antes", por lo que "se ha dado un paso de gigante" que "ha aplaudido el sector".

A pregunta del Grupo Socialista sobre el sector de la chirla de Huelva, durante la sesión plenaria del Parlamento Andaluz, Crespo ha criticado que "durante años no se ha hecho un plan de gestión de la coquina", por tanto los mariscadores "no tenían derecho a las paradas temporales, algo que no se ha hecho hasta que llegó este gobierno".

"Hay numerosas reuniones con el sector porque tienen problemas arrastrados desde hace muchísimos años. Por tanto, se están subiendo las licencias, pero al mismo tiempo se ha hecho una parada en este momento y un plan de gestión para que tengan derecho a paradas temporales y remuneradas que ustedes no las tenían. Un paso de gigante, que no lo digo yo, lo dice el sector, que aplaude el plan de gestión", ha subrayado.

Por otro lado, en cuanto al furtivismo, Crespo ha destacado que es una realidad "que sufre el sector desde hace mucho tiempo", por lo que ha reconocido que "hay que controlar más", por ello, "se están realizando las reuniones para hablar de reforzar el plan de inspección y también se ha pedido colaboración a la Policía Autonómica y a la Guardia Civil para que nos apoyen en este objetivo común", además de "plantear un plan de inspección adicional".

"El problema es que durante años y años los socialistas no hicieron nada por la coquina y hemos llegado nosotros y estamos haciendo un plan de gestión. Es cierto que faltan cosas por hacer, evidentemente, por eso estamos reunidos y nos seguiremos reuniendo para que haya un plan de gestión. Por ello, vamos a seguir poniendo y reforzando el plan de inspección", ha concluido.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Socialista Enrique Gaviño ha comenzado su intervención expresando "la preocupación" del sector y ha remarcado que la Junta ha ordenado el cierre del caladero "cuando ya se ha visto con el agua al cuello, presionado por las manifestaciones y por la evidencia de que la coquina se ha esquilmado".

Además, ha precisado que los mariscadores quieren que "les aclaren las ayudas derivadas de este cierre y el control del caladero", es decir "qué ayudas les van a dar" y "si dentro de dos meses el caladero no se ha recuperado, sí se van a prorrogar esas ayudas".

Además, Gaviño ha asegurado que los mariscadores "quieren saber cuándo se las van a pagar porque las ayudas por la veda que terminó en junio aún no las han cobrado", toda vez que ha preguntado a la consejera "qué inspecciones y vigilancia va a realizar su Consejería sobre el caladero para evitar el furtivismo y permitir que la coquina se reponga de la sobreexplotación a la que se le ha sometido.

"Ambos temas son fundamentales porque si no hay ayudas, están condenando a los mariscadores hoy, y si no hay control, lo están haciendo a futuro. Hace dos años un mariscador podía obtener la tara, 25 kilos. Hoy, se pasan horas y horas metidos en el agua y consiguen dos kilos, con los que ni siquiera cubren los gastos que le supone la actividad. Las inspecciones son fundamentales para evitar que el marisqueo ilegal siga esquilmando a pie, en lancha o en barco toda la veda, toda la coquina en la provincia de Huelva", ha aseverado.

Por ello, ha preguntado a la consejera sobre los "controles del caladero, del furtivismo y del tallaje", además del "procedimiento sancionador", ya que ha criticado que la Junta "no ha controlado el marisqueo durante años, por eso hemos llegado a la situación de hoy".

"Hoy se ven invitados a sacar una norma urgente e inconcreta. Ustedes han dado 234 licencias para que vivan 234 familias y les deben garantizar ese sustento. Por eso, llegado a esta situación, se han visto obligados a sacar una norma deprisa y corriendo, pero un buen gobierno no actúa así, un buen gobierno tiene que tener previsión, tiene que estar al tanto. No pueden escuchar a parte del sector minoritario, porque tenga buenas relaciones con la Dirección General, y no escuchar al sector mayoritario. Hay que responder a todos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN