El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Costa Occidental

Descubre cómo puedes vacunarte de la gripe y/o el Covid u otra patología sin cita previa

La campaña masiva de vacunación sin cita tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre en horario de 15:00 a 19:00 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunación -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) organiza la próxima semana, a través de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, una nueva campaña masiva de vacunación sin cita a la población, que tiene como objetivo facilitar la inmunización a personas que no hayan recibido ninguna dosis o tengan la pauta incompleta de cualquiera de las vacunas del calendario andaluz, incluidas las de la gripe y el Covid-19 a los grupos para los que se encuentran indicadas.

La misma tendrá lugar en concreto del lunes al jueves próximos (días 27, 28, 29 y 30 de noviembre) en horario de 15:00 a 19:00 horas, según ha informado la Junta.

Así, ha indicado que "tras el éxito y la alta participación de la anterior convocatoria", esta iniciativa se lleva a cabo por segunda vez en la provincia y ampliándose el número de jornadas, enfocada especialmente a los niños y adolescentes con el propósito de revisar y reforzar su estado de vacunación general, si bien también pueden beneficiarse todos aquellos adultos que cumplan con los requisitos. Se recomienda que los usuarios acudan con su cartilla vacunal, sobre todo en el caso de los menores.

Para su desarrollo se va a contar con los 22 centros de salud cabecera de los Distritos Sanitarios de Huelva --Aljaraque, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Cartaya, los siete de la capital: Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales, así como Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado--, donde en el horario establecido un equipo de profesionales de enfermería va a atender a la población diana, resolviendo también todas las dudas y cuestiones que tengan al respecto.

Previa a su organización, desde este dispositivo del SAS en Huelva se han enviado alrededor de 21.500 mensajes SMS con información sobre la campaña a padres y madres cuyos hijos presentan alguna carencia en su pauta de vacunación, según las bases de datos. Se ha planificado además justo antes de la llegada del periodo navideño y en todos los centros de salud de los distritos para conseguir la mayor concurrencia posible de ciudadanos.

Tal y como se ha mencionado, en la cita se van a inocular las once vacunas incluidas actualmente en el calendario andaluz. Se trata en concreto de la del tétanos, difteria y tosferina, que se administra a embarazadas a partir de la 27 semana de gestación; a los dos, cuatro y once meses de edad; a los seis años; a los 14 años (tétanos y difteria); entre 15 y 65 años, de rescate para personas no inmunizadas, y con 65 años o más, tanto sistémica como de rescate.

La de la poliomielitis, que se recibe a los dos, cuatro y once meses, y a los seis años. Hepatitis B, para recién nacidos de madre infectada, a las primeras 24 horas de vida; a los dos, cuatro y once meses, y desde los 12 meses hasta los 18 años, de rescate a población no inmunizada. Haemophilus influenzae b: a los dos, cuatro y once meses. Neumococo conjugada: la 13-valente, a los dos, cuatro y once meses; y la 20-valente, a personas entre 60 y 72 años que no la hayan recibido con anterioridad.

Meningococo B: a los dos y cuatro meses, y a los 15 meses, de refuerzo. Meningococo C/ACWY: a los cuatro meses (C); a los 12 meses (conjugada serogrupos A, C, W e Y); 12 años (ACWY), y de 13 a 21 años (ACWY), de rescate para personas no vacunadas adecuadamente. Triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis): a los 12 meses; a los tres años, y de cuatro a 65 años, de rescate a personas no vacunadas correctamente o que no hayan pasado la enfermedad.

La de la varicela: a los 15 meses; a los tres años, y entre cuatro y 65 años, de rescate con los mismos criterios que la anterior. Papilomavirus (VPH): a los 12 años de edad para chicos (desde enero de este año) y chicas, y entre 13 y 18 años, de rescate a población femenina sin inicio de vacunación o pauta incompleta.

Y gripe, cuya campaña anual de vacunación está actualmente en curso: para la población general a partir de 60 años; personal de centros sanitarios y sociosanitarios; población infantil de seis meses o más y adultos con patologías de riesgo; grandes dependientes y sus cuidadores profesionales; embarazadas; población infantil general de seis a 59 meses; convivientes en el hogar con personas de 60 años o más o personas de riesgo, y otros grupos profesionales, tales como los cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones penitenciarias, veterinarios, trabajadores de granjas y ganaderos.

Además, las personas que aún tengan pendiente comenzar la pauta o de recibir alguna de las dosis de refuerzo, podrán vacunarse también frente al Covid-19, que se encuentra autorizada para toda la población a partir de los cinco años de edad.

LLAMAMIENTO

Desde los Distritos Sanitarios de Huelva se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta nueva campaña de inmunización masiva. En este sentido, han recordado que la vacunación es "el método más eficaz para la prevención de las enfermedades infecciosas". Y que la inmunidad adquirida fruto de ella es "la principal responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y el tétanos en la mayoría del planeta".

Las vacunas son una de las herramientas "más poderosas" con que se cuenta en Salud Pública y "que más vidas han salvado y continúan salvando", ya que suponen una protección "efectiva" para la población diana y para todo su entorno. Se formulan a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o alguna de sus proteínas. Estimulan al sistema inmunológico de la persona a reconocer al agente como una amenaza, destruirlo y guardar un registro del mismo, "de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos con los que pueda tener contacto más adelante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN