El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

El PSOE lamenta que no se quiera aumentar el profesorado para alumnado con necesidades

El PSOE lamenta que el PP rechace en Cartaya aumentar el personal para el alumnado con necesidades especiales

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pepe González Bayo, portavoz del PSOE de Cartaya -

El PSOE de Cartaya ha lamentado que el alcalde, Manuel Barroso (PP), y su grupo hayan votado en contra de una moción por la que se instaba a la Junta de Andalucía a aumentar el número de profesores técnicos en integración social, los llamados PTIS, en los colegios de la localidad y de todos sus núcleos, "debido a que existe una gran demanda". Por este motivo, y viendo que la Junta "no responde a estas reclamaciones", las madres y padres han convocado para el próximo lunes una concentración, a la que se unirá el PSOE.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento cartayero, Pepa González Bayo, ha manifestado que "sin el apoyo de estos especialistas no está garantizado que se esté dando una educación pública de calidad para todos los niños y las niñas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil, --que son más de cien--, ni para el resto de la provincia y de la comunidad".

Así, González Bayo ha subrayado que "no es concebible" que el Partido Popular "haya votado en contra de algo que a todas luces es necesario". "Por eso, desde el PSOE no vamos a conformarnos y vamos a estar del lado de esos niños y niñas y de sus madres y padres, para reclamar lo que les corresponde y necesitan", ha añadido.

Al respecto, González Bayo ha asegurado que el alumnado con necesidades especiales y la realidad que viven junto a sus familias padecen "el olvido y el maltrato institucional del sistema educativo público", ya que las plazas resultan "insuficientes" y la situación que se deriva es que el personal que las cubre "tiene que ir de un centro a otro sin un marco normativo que establezca unas ratios de alumnado con necesidades especiales por profesional en aulas ordinarias y específicas, con unos orientadores que atienden a más de mil alumnos cuando la Unesco recomienda un profesional por cada 250 alumnos".

"Nos encontramos con familias que se ven obligadas a matricular a su hijo o hija fuera de su zona porque en la suya no hay plaza en las aulas específicas, por lo que el Gobierno andaluz relega la atención a la diversidad a una mera cuestión asistencial, convirtiendo la inclusión educativa y social en un servicio complementario, y que mantiene al personal de integración social externalizado y en una situación de absoluta precariedad", señala el texto de la moción socialista.

A este respecto, la portavoz del PSOE ha agregado que "eso viene ocurriendo en cada inicio de curso", por lo que la situación "se hace insostenible, agravada por la inoperancia y la negligencia de la Consejería de Educación" a cuya titular, Patricia del Pozo, le ha pedido "implicación y una solución inmediata"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN