El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Costa Occidental

Doñana acoge el rodaje del documental 'Las últimas huellas del neandertal'

Sobre las huellas de pisadas de especímenes de dicha especie humana, ya extinta, halladas en junio de 2020 en la playa onubense El Asperillo (Matalascañas)

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imágenes de la grabación ‘Las últimas huellas del neandertal' -

El Espacio Natural de Doñana, conformado por el Parque Nacional y por el Parque Natural, uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa al atesorar una biodiversidad única; acoge estos días el rodaje del documental 'Las últimas huellas del neandertal', en torno a las huellas de pisadas de especímenes de dicha especie humana, ya extinta, halladas en junio de 2020 en la playa onubense El Asperillo, perteneciente a Matalascañas, en la localidad de Almonte.

El documental, producido por la RTVA, está siendo rodado estos días por las productoras Madroom BroadCast Media Company y Somos Coco y cuenta con el asesoramiento científico del Espacio Natural Doñana y de la Universidad de Huelva, centrándose en la repercusión del descubrimiento de huellas de neandertales en las playas de Doñana en junio de 2022.

Las huellas estaban fosilizadas y quedaron al descubierto por la transgresión marina tan fuerte que está provocando el cambio climático. Los últimos análisis científicos de la Universidad de Huelva reflejan que las pisadas tendrían una antigüedad de unos 151.100 años, lo que confirma plenamente que los autores de las mismas fueron neandertales. Este especie humana, recordémoslo, desapareció hace apenas unos 30.000 años por causas que siguen constituyendo un importante debate para la comunidad científica.

Con motivo de estos trabajos cinematográficos, este viernes a las 12:15 horas visitarán las localizaciones del rodaje Teresa Herrera, delegada Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva; Ana Delgado, diputada de Turismo de la Junta de Andalucía; Francisco Bella, alcalde de Almonte; José Rodríguez, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU; Myriam Martín Cáceres, directora de la Unidad Cultural Científica de la UHU; y Juan Bernardo Torres, director gerente de Doñana Reserva.

El documental cuenta con el patrocinio de Canal Sur, la Universidad de Huelva, el Patronato de Turismo de Huelva, Giahsa y Doñana Reserva; así como con la colaboración del Espacio Natural Doñana, la Estación Biológica de Doñana, el Museo Provincial de Huelva y los ayuntamientos de Ardales y Almonte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN