El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Detenida una pareja portuguesa por robos mediante el 'abrazo cariñoso' en Ayamonte

Las víctimas previamente elegidas se trataban de personas de avanzada edad que se percataban de la ausencia de las joyas más tarde sin poder reaccionar

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pareja portuguesa detenida por robo 'abrazo cariñoso' en Ayamonte -

La Guardia Civil de Ayamonte ha detenido a una pareja portuguesa como presunta autora de al menos cinco delitos de hurto de joyas a ancianos mediante el conocido como método del "abrazo cariñoso".

La investigación se inició el pasado 17 de septiembre de 2023 ante el aumento de hechos delictivos perpetrados a lo largo de este año, consistentes en hurtos de joyas a personas de avanzada edad, ha informado la Guardia Civil. En todas las denuncias recibidas el modus operandi era el mismo. Normalmente una mujer se acercaba de manera cariñosa y comunicándoles a las víctimas que era conocida suya y tras abrazarles o besarles abandonaba el lugar accediendo a un vehículo el cual siempre estaba esperando en las inmediaciones.

Las víctimas de los hechos no se percataban de la ausencia de sus joyas hasta más tarde, cuando ya se encontraban en su domicilio, imposibilitando una posible respuesta policial ante estos hechos.

En sus denuncias todos los perjudicados daban una misma descripción de la mujer que se acercaba a ellos y entablaba esa conversación cercana y cariñosa y todos coincidían en que en el vehículo siempre se encontraba un varón, de mediana edad y complexión corpulenta, esperando.

Tras la información recabada los agentes centran su investigación en una pareja de origen portugués que había residido en Ayamonte y que en 2018, ya habían sido detenidos por hechos análogos a los denunciados.

Ante la posibilidad de que esta familia residiera en alguna localidad portuguesa limítrofe con España se realizaron gestiones con las Autoridades policiales portuguesas utilizando como enlace el Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) Castro Marín-Ayamonte, quienes comunicaron que el último domicilio conocido de esta familia estaba en Castro Marín (Portugal), indicando que el varón figuraba fallecido en 2019.

Con la información recabada por los agentes, se llevó a cabo un operativo policial para lograr la detención de estas dos personas, dando como resultado que a las 20:30 horas, cuando se trasladaban al lugar de trabajo de la mujer, fueron identificados y detenidos.

El varón detenido en el momento de identificarse entregó una Carta de Identidad portuguesa mediante la cual se comprobó que no coincidían los datos de identidad con los que constaban de esta persona en España, comprobándose que utilizaba varias identidades, y además le constaban dos requisitorias judiciales, una de ellas de detención para ingreso en prisión.

Por todo ello, a esta persona se le imputó un delito de usurpación de identidad y otro delito de falsificación de documento público, además de los cinco delitos de hurto cometidos junto a su pareja durante el 2023 en Ayamonte

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN