El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

Costa Occidental

La CHG y SEO acuerdan la custodia de 3.000 hectáreas en el arroyo de El Partido en Doñana

El convenio impulsará acciones de conservación, en el marco de la estrategia de la CHG que contribuyan a mejorar la biodiversidad, entre otras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Doñana -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y SEO/BirdLife han firmado un convenio para la custodia del territorio en el arroyo de El Partido, en Almonte situado en parte dentro del Espacio Natural de Doñana, que comprende zonas del parque nacional y natural.

Estos terrenos de titularidad de la CHG son de gran valor natural, con presencia de fauna y flora de interés para la conservación y con gran potencial para incrementar su función como corredor ecológico pues se trata, además, de una de las principales cuencas fluviales del Espacio Natural de Doñana, ha informado SEO/BirdLife en un comunicado. "Asumimos este reto de custodia del territorio de estas 3.000 hectáreas con gran ilusión y responsabilidad, particularmente en este momento crítico en el que se encuentra Doñana, ha afirmado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Se trata, ha dicho, de "un desafío que afrontaremos con el rigor técnico que nos caracteriza, y para el cual contamos con larga experiencia y exitosos resultados en otros humedales, como en el Tancat de la Pipa, en la Albufera de Valencia, con la Confederación Hidrográfica del Júcar. Doñana nos necesita más que nunca, y seremos participantes activos de la parte que nos corresponde en su recuperación",

El convenio impulsará, en primer lugar, acciones de conservación, en el marco de la estrategia de la CHG que contribuyan a mejorar la biodiversidad, y en especial a incrementar la presencia de especies de interés y aves indicadoras de buena calidad de los ecosistemas.

El segundo pilar del convenio es que las acciones promuevan la restauración de hábitats, incluyendo la conservación de especies vegetales autóctonas, reforestaciones, control de especies invasoras y eliminación de residuos.

Un tercer componente es el seguimiento de la avifauna, incluido el desarrollo de censos, campañas de anillamiento científico con toma de datos de una Estación de Anillamiento de Esfuerzo constante, y el control de colonias de aves reproductoras.

Finalmente, un cuarto eje se fundamenta en la promoción del voluntariado y en la implicación de la ciudadanía (con especial atención a las comunidades locales), en acciones de divulgación y sensibilización, además de en actividades de ciencia ciudadana enmarcadas en los programas que SEO/BirdLife viene desarrollando desde hace años en Doñana.

Por otra parte, la ONG también desarrolla un programa internacional de voluntariado (a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad) que permite a jóvenes de toda Europa colaborar en diversas actividades durante largas estancias formativas.

Con objeto de asegurar el correcto desarrollo de este convenio, cuya duración inicial es de cuatro años, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de los firmantes.

Según Carlos Davila, responsable de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, "la culminación de este acuerdo es una gran noticia. El arroyo de El Partido es una de las áreas naturales más importantes de Doñana y la colaboración con la CHG permitirá el desarrollo en el área de acciones concretas de conservación, ciencia ciudadana y restauración de hábitats".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN