El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Más de 160 mariscadores de coquinas reciben ayudas por la veda en el Golfo de Cádiz

La medida, dotada con 347.760 euros, se dirige a los mariscadores a pie que se dedican a la captura de la coquina en el Golfo de Cádiz, según la convocatoria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coquinas. -

La Junta paga ayudas por la veda a 161 mariscadores de coquinas en el Golfo de Cádiz tras el segundo periodo de parada para la regeneración del caladero, que tuvo lugar entre el 3 de octubre y el 11 de diciembre del pasado año 2023.

La medida, dotada con 347.760 euros, se dirige a los mariscadores a pie que se dedican a la captura de la coquina (Donax trunculus) en el Golfo de Cádiz, según la convocatoria de subvenciones que ha analizado este martes el Consejo de Gobierno.

Este paro vivido en todo el Golfo de Cádiz se enmarca en las directrices del Plan de Gestión para la coquina en la margen atlántica andaluza, a través del que se busca alcanzar niveles de rendimiento máximo sostenible sobre un modelo de explotación respetuoso con el ecosistema.

El marisqueo de la coquina cuenta con un periodo anual de veda, entre el 1 de mayo y el 30 de junio, aunque está establecido que puedan añadirse periodos adicionales de paralización temporal de la actividad marisquera en función de la evolución de la pesquería en cada campaña.

La coquina se captura de forma exclusiva por mariscadores profesionales a pie, con sus correspondientes artes específicas, y por un pequeño número de embarcaciones marisqueras autorizadas para el uso del rastro remolcado en las provincias de Huelva y Cádiz.

Este bivalvo es una especie de vida corta y crecimiento rápido que, al igual que otras muchas especies de características similares, depende altamente de las fluctuaciones de las variables ambientales, así como del nivel de presión marisquera que se ejerza, por lo que las vedas se convierten en una necesidad para garantizar el futuro del caladero y de su actividad marisquera.

La Junta convoca las ayudas para respaldar la continuidad de esta actividad y de las empresas y empleo vinculados al sector, donde este producto cuenta con una alta valoración gastronómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN