El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Faisem Lepe amplía con 20 plazas de apoyo a los usuarios de salud mental con nuevo centro

Un nuevo centro de Faisem en Lepe amplía con 20 plazas de apoyo a los usuarios de salud mental de la costa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la inauguran el nuevo centro social de Faisem en Lepe -

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía, amplía su actividad y oferta de servicios en la provincia de Huelva con la apertura de un nuevo centro social en la localidad de Lepe, dotado de 20 plazas destinadas específicamente a reforzar la atención de las necesidades de apoyo social de las personas con problemas de salud mental que reciben asistencia en los servicios sanitarios públicos en este ámbito de la comarca de la Costa.

Así lo ha indicado la Junta en una nota en la que ha señalado que la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro; el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y la gerente de la fundación, Silvia Maraver, han inaugurado este lunes este nuevo recurso, que se ubica en el centro municipal de asociaciones y "cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento lepero y Faisem". En el acto han estado acompañados por su responsable provincial, Juan Jesús Cordero, profesionales de los servicios de Salud Mental y Servicios Sociales, movimiento asociativo y personas usuarias.

Así, ha explicado que el nuevo centro social impulsa la inclusión social y la recuperación de la población diana participante a través de un programa de actividades que potencia la autonomía personal y el apoyo mutuo, durante 25 horas a la semana.

La titular de Salud y Consumo en Huelva ha destacado que "la creación de 20 plazas más de Faisem, la financiación de nuevas actividades y los dos nuevos profesionales que se incorporan para reforzar la atención en la Costa, son una clara muestra de la prioridad que la Consejería otorga a la salud mental, prestaciones que se coordinan con la atención sanitaria que se ofrece desde atención primaria y la unidad de salud mental comunitaria ubicada en esta zona".

Por su parte, el alcalde lepero ha señalado que este centro social "refrenda el compromiso del ayuntamiento con las personas con problemas de salud mental y sus familias, especialmente las más vulnerables". También ha afirmado que "el nuevo proyecto viene a potenciar esta atención junto a la casa hogar y permitirá que desde Lepe se coordinen otras actuaciones en la zona de la Costa. Un compromiso que ratificamos el pasado mes de septiembre aprobando una moción institucional con la que se enfatizaba en la necesidad de abordar estos problemas de salud desde la participación social, la igualdad y la atención comunitaria".

La gerente de Faisem ha añadido que "con esta actuación se consigue completar una red de apoyo social adaptada a las necesidades de las personas con trastornos mentales graves y sus familias". "Sin duda alguna, tras la situación de pandemia sufrida, ha aumentado la demanda de atención por problemas de salud mental, pero hay que señalar que las personas que sufren problemas graves y duraderos y presentan dependencia y discapacidad tienen además un mayor riesgo de exclusión social", ha subrayado.

Tras las intervenciones se ha proyectado un documental sobre la gala de música y danza 'Hechizofrenia' y el I Circuito de Deportes, Salud Mental y Playa que tuvo lugar el año pasado en la playa de La Antilla, organizado desde Faisem con la colaboración del Servicio de Deportes del consistorio lepero.

RED DE APOYO SOCIAL

El dispositivo inaugurado este lunes se sitúa en el edificio municipal de asociaciones de Lepe, que se inauguró en marzo del año pasado. El centro cuenta con un total de 11 despachos y dos salones de reuniones y juntas, así como espacios habilitados con proyector y pantalla, a fin de que puedan llevarse a cabo actividades divulgativas y formativas, cursos, talleres y charlas.

Además de Faisem, en este centro participan Cruz Roja; Asociación Española Contra el Cáncer; la Asociación de Discapacitados Físicos de Lepe, Adifle; la Asociación Aceul, de ciudadanos ecuatorianos; ARCOH Lepe, de ciudadanos rumanos; 21 Horas, de ayuda a personas con adicciones; la Asociación de Viudas 'María de la Ilusión'; y la Asociación de Mujeres Progresistas Atenea.

El centro social de Faisem desarrollará actividades y tareas de la vida diaria que fomenten la autonomía de los participantes. El programa incluye actividad física y deportiva; actividades para potenciar la adquisición y el mantenimiento de hábitos básicos; desarrollo cognitivo; la promoción de hábitos saludables y el conocimiento del entorno, y el fomento de las relaciones sociales y las actividades culturales, de modo que la persona se mantenga vinculada a la vida cultural de su comunidad.

El Ayuntamiento de Lepe y Faisem colaboran desde 2008. Además de este nuevo centro con una capacidad máxima de 20 plazas, en la localidad existe también una casa hogar con otras 20 plazas y prestaciones del Servicio Provincial de Orientación y Apoyo al Empleo de la fundación, recursos a los que, en el radio de influencia de la Costa, habría que sumar el centro social de Cartaya (20 plazas) y el de Ayamonte (20 plazas), un programa de atención domiciliaria y la atención a las personas sin hogar con enfermedad mental.

FAISEM

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad dependiente de la Junta de Andalucía que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social en el contexto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementarios a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.

Su cometido es la realización de programas orientados a la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental. Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos.

En la actualidad, atiende a unas 9.000 personas en Andalucía, 632 de ellas en la provincia de Huelva, en sus distintos programas --casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional y actividades deportivas y culturales--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN