El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Advierten del estado del caladero del Golfo de Cádiz para especies marisqueras

Han señalado, a tenor de los resultados de muestreo, se está produciendo "un descenso paulatino de los rendimientos que está llegando a límites preocupantes"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chirlas. -

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han alertado del estado en el que se encuentra el caladero del Golfo de Cádiz para especies marisqueras como la coquina o la chirla, detectándose un descenso paulatino de su rendimiento calificado de "preocupante". Así lo han manifestado en el marco de la reunión de la Comisión Marisquera del Espacio Natural de Doñana, celebrada esta semana, en la que están representados todos los agentes relacionados con el sector,coquineros, administraciones, científicos, inspección pesquera y ayuntamientos.

El Espacio Natural de Doñana (END), ha informado de que los investigadores del IEO, al frente del proyecto "Análisis y seguimiento de la pesquería de coquina y chirla en el caladero del Golfo de Cádiz", han puesto de manifiesto su "inquietud" por el estado del caladero. Según han señalado, a tenor de los resultados de muestreo, se está produciendo "un descenso paulatino de los rendimientos (Kg/mariscador/3h) que está llegando a límites preocupantes".

Esta situación parece deberse a la confluencia de diversos factores, entre ellos, la presión pesquera, la contaminación y las variables ambientales. Por ello, los investigadores ha reclamado un esfuerzo por parte de todos los sectores implicados para proteger el recurso, sustento de tantas familias del entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN