El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Vox insta al Gobierno a tomar "medidas reales" en El Portil con una petición en Parlamento

El parlamentario andaluz de VOX por Huelva, Rafael Segovia, la ha registrado con el objetivo de regenerar cuanto antes la costa portileña

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Segovia, Vox, con el pte. Vecinos Portileños -

El Grupo Parlamentario Vox en Andalucía ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama el apoyo de todos los grupos con representación en para reclama al Gobierno de España "soluciones reales y urgentes" a la problemática de la playa de El Portil a raíz de los fuertes oleajes, que "perjudica al turismo y la cultura de la zona" y que es respaldada por la AVV Portileños".

Según ha indicado la formación, el parlamentario de Vox por Huelva, Rafael Segovia, ha incidido en que "la situación ni es nueva, ni tampoco desconocida por el Gobierno", de hecho en 2014, se "presentó en Huelva la Estrategia para la protección de la costa de Huelva, en que se incluía un estudio integral finalizado en 2013 que advertía ya de los graves problemas a futuro que se ocasionarían en el litoral onubense, instando a tomar medidas y soluciones definitivas a la erosión de la costa", pero en el que, como lamenta "no contempló en ningún caso la playa de El Portil".

"Diez años después de que se presentara esta estrategia, no solo no se han tomado medidas al respecto, sino que se ha agravado el problema", ha lamentado Segovia, al tiempo de destacar que "los vecinos llevan años denunciando la desidia y el abandono de los diferentes gobiernos, tanto populares como socialistas, que se han ido sucediendo sin tomar ningún tipo de medida".

Asimismo, el parlamentario onubense ha recalcado que "no solo es un problema que repercute en el turismo y la economía de El Portil", sino que también "es un problema de seguridad". Respecto a este asunto, ha recordado el rescate de un bañista infartado, al que los servicios de emergencias "tuvieron que socorrer llevándole en camilla a través de las rocas, porque los accesos a la playa estaban inservibles".

En relación a la PNL, Segovia, ha indicado que esta iniciativa busca que "el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), a través del Servicio de Costas en Huelva, intensifique su tarea de aportar arena suficiente a la playa de El Portil antes del comienzo de la temporada turística 2024 en la provincia".

De igual modo, la propuesta contempla que el Parlamento de Andalucía muestre su parecer favorable a "que el Gobierno de la Nación redacte urgentemente un proyecto definitivo de recuperación, protección y conservación" de la playa portileña, incluyendo a su vez "el aporte de arena necesario, la colocación de elementos de fijación de dicha arena que los técnicos determinen y la reparación y recuperación definitiva de sus accesos".

Para ello, pide al Ejecutivo que "destine una partida presupuestaria concreta y suficiente en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE), en aras de garantizar el desarrollo turístico en la zona". Además, también se reclama al Gobierno central que "dé a conocer a la AVV Portileños y a los ayuntamientos de Punta Umbría y Cartaya, antes del 31 de marzo de 2024, las acciones que llevará a cabo para la recuperación y conservación" de esta playa, así como el calendario con los plazos de ejecución previstos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN