El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Una nueva campaña evalúa la fauna de los fondos de arrastre del Golfo de Cádiz

El objetivo de la campaña es actualizar y completar el catálogo faunístico de dichos fondos en la plataforma y talud continental de la Zona Económica Exclusiva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una embarcación dedicada a la pesca de la chirla. -

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) han iniciado este lunes la campaña de investigación "Arsa 2024" en la que se va evaluar la fauna de los fondos de arrastre del caladero del Golfo de Cádiz.

El objetivo de la campaña es actualizar y completar el catálogo faunístico de dichos fondos en la plataforma y talud continental de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del caladero, ha informado el Ministerio en un comunicado. La campaña, que se realiza a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la flota de la Secretaría General de Pesca, se prolongará hasta el 11 de marzo.

Durante la campaña se estudiarán los índices de abundancia (número y biomasa) de las especies demersales -que viven cerca del fondo del mar-, crustáceos y moluscos de mayor interés pesquero, así como la distribución geográfica y batimétrica de esta fauna.

Además, se realizará un seguimiento del alga invasora (Rugolopterix okamurae) en la zona de influencia del estrecho y se tomarán muestreos de bentos.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca (SGP), aporta el buque y la tripulación, mientras que la dirección científica de la campaña la ostenta un grupo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Esta campaña se enmarca en el Programa Nacional de Datos Básicos del Sector Pesquero (PNDB), coordinado por Secretaría General de Pesca. Estos datos serán transmitidos a la UE para la recopilación, gestión y uso de los datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la Política Pesquera Común.

Cofinanciada a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, la campaña "Arsa 2024" responde a diferentes compromisos adquiridos a nivel internacional para la gestión sostenible de nuestros mares.

Los buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza llevan a cabo cada año más de 500 jornadas de investigación en campañas nacionales e internacionales, con equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN