El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los PGE, muy presentes en el Debate del Estado de la Ciudad

Toda la corporación del Ayuntamiento de Huelva coincide en que se abre un periodo de esperanza con la llegada de fondos y la mejora de la pandemia

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Cruz durante el Debate. -
  • El alcalde dice que se sentará con Gobierno y Junta para exigir “inversiones reales”
  • Decepción generalizada antes las cuentas del Estado para Huelva
  • Propuestas aprobadas: Impulso a la FP Dual, red de 5G en la capital, plataforma ‘Huelva lo merece’...

El Ayuntamiento capitalino se sometía este martes a examen en el Debate del Estado de la Ciudad, una sesión en el que el recientemente presentado proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha estado muy presente, y si en algo han coincidido todos, incluido el alcalde, es que se dejan proyectos vitales en el tintero.

No se puede hablar de progreso obviando la necesidad urgente de inversiones en unas infraestructuras de comunicación

De hecho, aunque en un primer momento ha defendido las bondades de las cuentas del Estado, el primer edil Gabriel Cruz ha reconocido que “no se puede hablar de progreso obviando la necesidad urgente de inversiones en unas infraestructuras de comunicación que son imprescindibles para seguir atrayendo a la capital onubense nuevos proyectos”.

Por ello, ha anunciado su intención de “ir de la mano de los agentes sociales y económicos a sentarnos tanto con el Gobierno central como con el autonómico, para seguir liderando esta reivindicación hasta ver inversiones reales y calendarios reales”.

Estas infraestructuras son clave para el avance de Huelva y tienen que ser una prioridad en la programación de inversiones. Esto no puede ser una reivindicación eterna. Huelva no puede esperar. Yo no estoy dispuesto a esperar”, ha remarcado.

Desde la oposición, el concejal no adscrito Néstor Santos que asegurado que los onubenses han sido “ninguneados” por los PGE, mientras Wenceslao Font (Vox) ha defendido que estos presupuestos “humillan a nuestra tierra, la condenan al estancamiento”, por lo que ha reclamado un “paso al frente”.

También Pilar Marín (PP) ha definido los PGE como un “jarro de agua fría” y le ha pedido al alcalde que “lidere la reivindicación, porque Huelva no puede esperar”.

Por último, Guillermo García de Longoria (Cs) ha reclamado que “no debemos callarnos ante nada”, de ahí una e las propuestas que llevaba el partido, y que ha salido adelante, haya sido la creación de la Plataforma ‘Huelva lo merece’ para reivindicar las infraestructuras e inversiones necesarias para la ciudad ante todas las administraciones.

Pero más allá de los presupuestos, se ha transmitido un mensaje de consenso y de esperanza con la llegada de fondos y la mejora de la pandemia.

En su primera intervención, el alcalde ha defendido que mantiene intacta la ilusión y que desde el equipo de Gobierno se han preparado para “afrontar en los próximos meses un panorama repleto de oportunidades de crecimiento y prosperidad para los onubenses, con multitud de proyectos y acciones en marcha”.

Se trata tanto de actuaciones de transformación urbana como orientadas a situar a Huelva como Capital del Deporte, Ciudad de la Cultura, potencia gastronómica y como punto de mira para inversiones empresariales vinculadas a la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica. Con la industria como eje fundamental, con una apuesta decidida por “potenciar el crecimiento y desarrollo industrial”, porque “Huelva es una ciudad industrial”.

Propuestas

Y al respeto, la primera de las propuestas del equipo de Gobierno, aprobada en el Debate, ha sido la de integrar al Consistorio en la Alianza por la FP Dual, con el objeto de desarrollar acciones que impulsen este sistema en el que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz.

Esta propuesta ha contado con la abstención de Adelante Huelva y Mesa de la Ría y el voto en contra del concejal no adscrito Jesús Amador.

La otra propuesta aprobada -abstención de Mesa de la Ría y Jesús Amador- pasa por ejecutar un proyecto “pionero” para desplegar en Huelva la red de 5G real a través de la instalación de alumbrado público, desarrollando un prototipo de soporte de luminarias que integre las antenas y dispositivos, así como elementos de generación fotovoltaica, para minimizar la huella ecológica de esta infraestructura.

En cuanto a la oposición, el grupo municipal del PP ha obtenido el respaldo de toda la corporación -a excepción de la abstención de Adelante Huelva- a su propuesta por una Ciudad Verde que, entre otras iniciativas, conlleva el encargo de un plan integral de zonas verdes, parques, jardines y rutas paisajísticas peatonales, en el marco de la revisión del PGOU.

Ciudadanos también ha sacado adelante -con el apoyo de todos los grupos menos Vox-, que se ha abstenido su propuesta de liderar desde el Ayuntamiento la creación de la Plataforma ‘Huelva lo merece’ para reivindicar las infraestructuras e inversiones necesarias para la ciudad ante todas las administraciones.

También ha habido acuerdo de aprobación en torno a la iniciativa presentada por Vox para la mejora de los Servicios Sociales, cubriendo de forma estable su plantilla, mediante el incremento urgente de profesionales técnicos y de administración. Adelante Huelva se ha abstenido en una votación de la que se ha ausentado el concejal no adscrito Jesús Amador.

Néstor Santos ha obtenido el apoyo de toda la corporación, menos de Ciudadanos y Mesa de la Ría, que se han abstenido, en su iniciativa de estudiar la posibilidad de crear áreas de esparcimiento canino por toda la ciudad.

El antiguo edificio de Santa Fe saldrá a licitación por 3,3 millones

 El alcalde ha avanzado una importante batería de obras para los próximos meses, fundamentalmente en el marco de la Edusi pero también con fondos íntegramente municipales, entre las que se encuentran la rehabilitación del Mercado de San Sebastián o la peatonalización y remodelación de la Plaza de Los Dolores, entre otras.

Además, como ha adelantado, están pendientes de recibir la resolución definitiva de la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cargo del programa 1,5% Cultural, “de manera inminente”,y acto seguido sacarán a licitación, por un importe de 3,3 millones de euros, “las obras consolidación estructural, constructiva y de elementos de urbanización circundantes del edificio del antiguo Mercado del Paseo de Santa Fe”.

Con la Edusi se seguirá impulsando la recuperación del Conquero en el marco del Master Plan y con la Edusi III ‘Rías de Huelva’ se harán obras en Pérez Cubillas, como la reurbanización y la instalación de equipamiento infantil en el Parque San Francisco de Asís, la urbanización del espacio público situado entre las calles ríos Ebro y Bidasoa y la reurbanización de la Plaza Juan XXIII.

Otro paso que se dará próximamente será la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Ensanche Sur para dotar de seguridad jurídica al sector y poder atraer inversores, poner a disposición terrenos y conceder licencias urbanísticas.

“Y de una vez por todas tenemos que visualizar avances para la restauración ambiental de las marismas del Tinto donde se encuentran las balsas de fosfoyesos, con un proyecto viable y avalado por las autoridades competentes, que recupere ese territorio con todas las garantías para la salud de los onubenses”, ha añadido el primer edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN