El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Desde el Silicon Valley

Los baby boomers, nuevo objetivo de los fabricantes y las tecnologicas

Definir y conocer a la perfección a tu público objetivo es la base para el desarrollo de cualquier producto

Publicado: 25/09/2018 ·
16:26
· Actualizado: 25/09/2018 · 16:26
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Danny Sánchez-Mola

Fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web

Desde el Silicon Valley

Traemos lo último, lo que es noticia, lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco

VISITAR BLOG

Definir y conocer a la perfección a tu público objetivo es la base para el desarrollo de cualquier producto y un paso imprescindible para crear un buen plan de marketing. Algunas empresas optan por centrarse en un nicho específico para ganar una ventaja competitiva y diseñar el mejor producto o servicio para su cliente ideal. Otras buscan expandir su negocio ampliando su target y entrando en nuevos nichos con iniciativas de marketing que supongan la atracción mediante reclamos publicitarios.

Este es el caso de Gillette, la famosa marca de cuchillas de afeitar, que acaba de anunciar que se está preparando para lanzar la primera cuchilla diseñada para que los cuidadores puedan afeitar a las personas mayores. Se trata de un nuevo target y una nueva oportunidad de negocio para la compañía.

Lo curioso de esta idea es la forma en que la compañía ha descubierto el potencial de este nicho de mercado. Así como el Planificador de palabras clave de Google Ads nos permite encontrar nuevas palabras clave para incluir en nuestra estrategia de publicidad en Google, las redes sociales también pueden convertirse una herramienta efectiva para encontrar nuevos targets y detectar nuevas oportunidades de negocio.

Matt Hodgson, ingeniero de diseño en Procter and Gamble, la compañía que posee Gillette, afirma que empezaron a ver hombres publicando contenidos en las redes sociales sobre el lavado, arreglo personal y afeitado de sus padres. Se dieron cuenta de que ellos eran especialistas en desarrollar cuchillas para uso personal pero cuando se trataba de girar la cuchilla para afeitar a otra persona, ésta ya no funcionaba tan bien y se volvía una tarea difícil. Además también repararon en que, a la hora de afeitar a personas mayores que se encuentran postradas en una cama resulta complicado aclarar la espuma, por lo que también han diseñado un gel que no necesita aclarado.

Después de 3 años de pruebas, con este nuevo producto Gillette demuestra que conoce en profundidad a su nuevo target y que pretende convertirse en una autoridad en este nuevo nicho, desmarcándose de competidores como Harry’s, que están arrasando entre los consumidores más jóvenes. Estar atento al mercado y aprovechar las oportunidades que se presentan es una gran estrategia para la supervivencia y expansión de cualquier negocio.

Sin embargo, Gillette no es la única compañía que ha visto una oportunidad en los baby boomers. Teniendo en cuenta que se predice que el número de ciudadanos de edad avanzada en los Estados Unidos será casi el doble en el año 2050, la multinacional Best Buy está invirtiendo fuertemente en tecnología para personas de edad avanzada.

 

Precisamente, Best Buy ha realizado una de sus mayores inversiones – 800 millones de dólares – en la tecnológica californiana GreatCall, creadora de un teléfono móvil para personas mayores que incluye botones y pantallas extra grandes y funciones para situaciones de emergencia.

 

Y así, muchas otras compañías están creando productos, servicios o adaptando sus establecimientos para satisfacer a este segmento de población que supera los cincuenta años de edad, del cual se espera que su gasto medio en los próximos veinte años aumente un 58% en América, según la AARP.

 

Parece que pensar en diseñar un producto que satisfaga las necesidades de nuestros abuelos es ya una tendencia inevitable tanto para los minoristas como las tecnológicas. Según Danny Silverman, chief marketing officer de analítica de e-commerce en la compañía Clavis Insight, este hecho ya se ha convertido en una nueva “fiebre del oro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN