El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

El Condado

El Rocío tendrá por primera vez un Belén Viviente

Será los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre, siendo los sábados horario de tarde y los domingos en horario de mañana

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel Belén Viviente de El Rocío -

Por primera vez en su historia, la aldea de El Rocío tendrá un Belén Viviente. Es tradicional visitar la aldea en estas fechas tan señaladas, y especial visita se merece siempre el espectacular Belén que acoge la Ermita de la Blanca Paloma. Pero la aldea no había acogido un Belén Viviente con el que deleitar a los visitantes. Este año sí será posible.

Estas fiestas navideñas, la aldea almonteña acogerá durante dos fines de semana su primer Belén Viviente. Concretamente, será el fin de semana de 9 y 10 de diciembre, y de 16 y 17 de diciembre.

Los horarios están pensados para facilitar su visita, por ello, los sábados 9 y 16 se podrá visitar en horario de tarde. El horario de tarde de los sábados será de 16:00 a 20:00 horas. Mientras que los domingos 10 y 17 de diciembre, el horario será matinal, de 11:00 a 14:00 horas.

Así lo ha anunciado también el Ayuntamiento de Almonte en sus redes sociales para que esta acontecimiento único llegue a más personas.

 

Pero quien quiera disfrutar de este Belén Viviente debe saber que no se realizará en la Ermita, que se prevé que tenga su tradicional pesebre; sino que debe acudir al Polideportivo municipal de la aldea para verlo.

Organizado por el Ayuntamiento de Almonte, colaboran en su organización el Espacio Natural de Doñana y las hermandades, vecinos, comerciantes y asociaciones de Almonte, Matalascañas y El Rocío.

La entrada tendrá un valor simbólico de 2 euros para adultos y 1 euro para menores. Una entrada a un espacio en el que también estará disponible una cantina con precios populares para deleitar paladares durante la visita.

Otros belenes de la provincia

Si hablamos de Belenes Vivientes, el más conocido de la provincia onubense quizás sea el de Beas. Este año, su calendario cubrirá del día 2 de diciembre al 1 de enero. Concretamente se abrirá al público los días 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 23, 25, 30 de diciembre de este 2023 y el 1 de enero de 2024.

El horario del Belén Viviente de Beas será de tarde, de 15:30 a 19:30 horas; al que hay que sumarle los días 3, 10 y 17 de diciembre, el horario de mañana de 10:00 a 13:30 horas.

En el Belén Viviente de Beas participan más de 170 voluntarios, principalmente niños, para recrear las escenas costumbristas de la provincia de Huelva. Este pesebre vivo, único y singular de Andalucía, recibe cada año la visita de unas 20.000 personas, para contemplar esta recreación del nacimiento.

El Belén Viviente de Beas es el nacimiento vivo más antiguo de Andalucía, en el que se representan escenas tradicionales de la Biblia con niños y animales como protagonistas, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva como hemos referido anteriormente; y es que cuenta en su haber con numerosos premios otorgados por distintas asociaciones de belenistas, entidades públicas y medios de comunicación. Además, está reconocido como una de las 7 Maravillas de la Provincia de Huelva.

Belén Viviente de Beas.

 

Además, por primera vez, el recinto navideño del Belén Viviente de Beas se abre a los hosteleros locales. Se oferta licencia para un puesto de bar-cafetería en la carpa del recinto navideño para prestar el servicio durante los días de apertura del Belén Viviente y junto a las actuaciones musicales. Bajo sistema de puja, los interesados deben presentar su solicitud y oferta hasta el próximo jueves 23 de noviembre (incluido) por sede electrónica o físicamente. Así lo ha expuesto el propio ayuntamiento en sus redes sociales.

 

Pero la provincia onubense ofrece muchas más opciones, por ejemplo muy cerca de la capital se ha recreado un Belén Viviente en Corrales durante muchos años.

El Belén Viviente de Corrales tiene una escenificación que abarca un área de más de 3.000 metros cuadrados, donde participan numerosos vecinos de Corrales y de otros núcleos como La Dehesa o Bellavista. Se trata de uno de los pocos belenes que acontece al aire libre, integrándose a la perfección con el entorno natural, abarcando diversas áreas como el Teatro Cinema, la plaza Rutheford y, en general, todo el espacio comprendido entre el Casino Minero y el teatro.

Casas, comercios, huertos, talleres, calzadas, antorchas, etc, componen la escenificación artística que conforma el belén, junto con la puesta en escena de agricultores, panaderos, pescadores o artesanos, dando vida a esta representación.

Y como no, la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra en la que se puede disfrutar de distintas escenas el día 5 de enero. Pero la Asociación de la Cabalgata vuelve a organizar su Belén Viviente, concretamente la novena edición los días 7, 8 y 9 de diciembre. Como cada año, se celebrará en los Jardines de El Charcón, coincidiendo con el Puente de la Inmaculada.

Esta edición se desarrollará los días 7, 8 y 9 de diciembre en horario de 17:00 a 20:00 horas contando en esta edición con el II Mercado Navideño instalado en el Parque de El Charcón y que servirá de antesala a nuestro Belén Viviente, suponiendo una auténtica experiencia navideña para el visitante.

Sin duda, Huelva te hará disfrutar de una experiencia única con sus belenes vivientes esta Navidad.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN