El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Trece nuevas crías salen adelante este año en El Acebuche, la cifra más alta desde 2011

Se trata, en total de ocho machos y cinco hembras que han salido adelante este año en estas instalaciones pioneras en la recuperación del lince ibérico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lince ibérico. -

Un total de trece nuevos cachorros de lince ibérico han salido adelante esta temporada en el Centro de Cría del Lince Ibérico de El Acebuche, localizado en el Parque Nacional de Doñana, la cifra más alta desde el año 2011.

La función principal de los centros de cría de lince ibérico es llevar a cabo un buen manejo genético de la especie. Una tarea compleja dada la baja diversidad genética de este mamífero, que se encuentra entre las especies con menor nivel de diversidad del planeta. De ahí que los cruces entre ejemplares reproductores deban ser calculados previamente con el fin de contribuir a evitar problemas de endogamia en la población.

Según los datos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), que gestiona este centro, consultados por EFE, para esta temporada se establecieron un total de siete parejas reproductoras. De ellas, la compuesta por Nota y Jota no quedó gestante, mientras que las otras seis sí lo hicieron llegando a término un total de cinco camadas, después de que los dos cachorros gestados por Nala y Esparto nacieran muertos.

Las camadas más grandes fueron la de la hembra Narsil formada cuatro cachorros: dos machos y dos hembras; y la de Juromenha compuesta por tres cachorros machos. A estas dos se suman las de Madroña conformada por un cachorro macho y una hembra; la de la hembra Macadamia, con dos hembras y la de Parra con sus dos cachorros machos.

Se trata, en total de ocho machos y cinco hembras que han salido adelante este año en estas instalaciones pioneras en la recuperación del lince ibérico.

Esta cifra de cachorros que han salido adelante es la más alta desde 2011, cuando la cifra fue la misma; entre ese año y este, el número ha oscilado entre los 11 y los 4 de 2007, la cifra más baja de los últimos 15 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN