El tiempo en: Huelva
28/04/2024  

El Condado

La Virgen del Rocío ya preside la ermita de la aldea

Las puertas se han abierto a las 10:00 horas con la expectación de decenas de rocieros que han recibido a la Blanca Paloma entre rezos

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Virgen del Rocío ya se encuentra expuesta a sus devotos

La Virgen del Rocío ya se encuentra expuesta a sus devotos

La Virgen del Rocío ya se encuentra expuesta a sus devotos

La Virgen del Rocío ya se encuentra expuesta a sus devotos

La Virgen del Rocío ya se encuentra expuesta a sus devotos

Se esperaba este momento desde el día en el que fue anunciada los trabajos de restauración a la Virgen del Rocío. Antes de 'retirarla' del público, porque siempre ha permanecido en la ermita, ya se echaba de menos su imagen en el altar. Pero el momento ha llegado, antes de lo esperado, y a las 10:00 horas de este mágico día en el que Lotería anuncia la Navidad, las puertas de la Ermita de El Rocío se han abierto para recibir a las decenas de devotos que ya esperaban para volver a darle la bienvenida a la Reina de las Marismas.

La emoción se palpaba en el ambiente y no se han hecho de rogar los primeros rezos y cantes. La Hermandad Matriz ya ha comunicado que la Santa Misa que venía celebrándose a las 18:00 horas pasará a celebrarse a las 20:00 horas.

Precisamente, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, anunciaba en la tarde de este martes que la Virgen del Rocío volvería al culto este viernes. La alegría de ver concluidos los trabajos de restauración de la Blanca Paloma ha inundado el mensaje retransmitido en directo en las redes sociales de la Matriz de Almonte. Una alegría que ha sido compartida con las camaristas y los miembros presentes de la Junta de Gobierno.

Padilla exponía que "hace casi tres meses convocamos una asamblea en la Parroquia de Almonte para pedir un voto de confianza a los hermanos, y al pueblo, para llevar a cabo un trabajo de restauración a nuestra Santísima Virgen debido a los diferentes informes que se habían realizado y lo que nos había explicado la camarista de la Virgen sobre su estado".

Decenas de personas que en nada han inundado la Ermita siendo centenares. También los que se han conectado online a las redes de la Hermandad Matriz de Almonte que está retransmitiendo en directo estos momentos tan esperados.

 

La Patrona de Almonte ha vuelto al culto vistiendo el traje de los Montpensier, un histórico conjunto que ha lucido en grandes momentos como su coronación canónica o la visita de San Juan Pablo II. El Pastorcito viste a juego con la Virgen. Esta pieza textil, una de las más antiguas del ajuar de la Blanca Paloma, regresó la semana pasada del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde han limpiado, reforzado y estabilizado sus diferentes elementos: tejido, bordado, blonda y forros.

Además, las coronas que ambos lucen son las de la coronación canónica, de 1919; también de ese año es el rostrillo de la Virgen, conocido como 'de Muñoz y Pabón'. Las ráfagas son las de punta de martillo, en plata sobredorada, de 1949. Las flores que exornan a la Reina de las Marismas son rosas y paniculatas de color blanco, inspirado en la pintura de la Virgen de Santiago Martínez.

Por otro lado, a las 20:00 horas de este viernes, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, oficiará una Misa en el Santuario que también podrá seguirse en directo en las redes sociales de la Hermandad Matriz y Doñana Televisión.

Asimismo, el altar levantado para la ocasión lo conforman piezas de finales del siglo XIX-principios del XX, talladas, doradas y marmolizadas. Un retablo efímero flanqueado por dos ángeles del antiguo camarín de la Virgen, cuya autoría se atribuye a Cayetano de Acosta. Todo ello se enmarca en un cuajado exorno de flores naturales que ha sido donado por las hermandades y asociaciones rocieras.

La realización de las jarras, en tonos rosas, ha estado a cargo de los santeros de la Virgen. Las guirnaldas de las pilastras laterales, compuestas por rosas rojas, hojas de eucaliptos, palmeras y diversas flores de fantasía, han sido confeccionadas por la floristería almonteña AnaFlor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN