El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Junta adjudica 3,5 millones a proyectos para erradicar asentamientos en Huelva y Almería

Tanto Lepe, como Moguer y Lucena del Puerto han presentado proyectos para mejorar la residencia de los temporeros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chabola de Lepe. -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha adjudicado 3,5 millones de euros a cuatro proyectos de los ayuntamientos de Lepe, Moguer y Lucena del Puerto y Níjar (Almería) para ayudar a la erradicación de asentamientos chabolistas.

Según han informado a EFE fuentes de la Consejería, "se ha otorgado el 100 % de las cantidades solicitadas" para proyectos para mejora de las instalaciones para la residencia de temporeros, un plan de apoyos o la dotación de infraestructuras temporales para atender a personas migrantes sin hogar, siendo el último dedicado a favorecer viviendas estables.

El Ayuntamiento de Moguer ha presentado un proyecto, al que la Junta ha destinado 241.000 euros, que busca adquirir y equipar un inmueble con un mínimo de cuatro habitaciones (que dé aproximadamente cobertura a 12 personas), con el fin de favorecer la intimidad personal, la participación en actividades de la vida cotidiana y de interacción social.

Con ello, se da cobertura residencial transitoria a las personas inmigrantes sin hogar y supone una oportunidad para realizar con ellas itinerarios personalizados de intervención.

En Lucena del Puerto, el proyecto consta de dos partes: una para urbanizar terrenos y garantizar los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica, y una segunda parte para la instalación de alojamientos modulares que alberguen a los trabajadores temporeros en condiciones de dignidad y salubridad y todo ello desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental.

Se crearán 72 plazas y la finalidad de este proyecto, dotado con 785.000 euros, consiste principalmente en adecuar el suelo rústico, ubicado en el polígono 7 parcela 47 del término municipal, para el montaje de unas instalaciones destinadas al alojamiento de trabajadores temporeros.

En Lepe la actuación subvencionable se enmarca en una reforma que contempla montaje de paneles fotovoltaicos, instalación de infraestructura de red wifi, de carpintería acristalada y revestimiento de pintura.

Su proyecto, que contará con 890.972 euros de la línea de subvenciones de la Junta
, beneficiará a 296 personas con la mejora de dos instalaciones destinadas a este colectivo.

El proyecto del Consistorio de Níjar (Almería) contempla la ejecución de módulos familiares que sirvan de trampolín hasta la incorporación de las familias a una vivienda normalizada.

El módulo de alojamiento proyectado dispondrá de un total de 86 unidades de alojamiento, de las cuales seis son accesibles. Todo el conjunto residencial, con 166 plazas, tendrá las instalaciones urbanas necesarias que garantizan las condiciones higiénicas y habitables necesarias (red enterrada de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público y canalización de electricidad).

El proyecto cuenta con una subvención de 1,5 millones de euros.

Estas ayudas se enmarcan en el primer Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía que pivota sobre las entidades locales, que desarrollan sus propios planes adaptados a su realidad local con medios reforzados desde la Junta de Andalucía.

En los últimos cuatros años la Junta de Andalucía ha destinado un total de 3,4 millones de euros a intervenciones en asentamientos o a infraestructuras de alojamiento en las provincias de Almería y Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN