El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El Ministerio reunirá a los ayuntamiento para abordar el reparto de fondos en Doñana

Sobre la mesa hay dos propuestas, la de Almonte e Hinojos y la de los otros 12 municipios del Área de Influencia incluidos en el acuerdo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Bella atendiendo a los medios en el Museo de Huelva -
  • Será a las 17.00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla
  • El objetivo es “intentar propiciar un acuerdo”, según afirma Bella
  • Son 70 millones de euros a repartir entre 14 municipios, en el marco del Acuerdo por Doñana

Dos propuestas sobre la mesa, una comarca dividida y un Administración que tiene que tomar una decisión. Los 14 municipios del Área de Influencia de Doñana siguen a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica mueva ficha y tome una decisión respecto a las dos propuestas presentadas para el reparto de los 70 millones en el marco del Acuerdo por Doñana, pero ya hay fecha para abordar el asunto.

Así, según ha explicado este jueves el alcalde de Almonte, Francisco Bella, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) reunirá el próximo martes a las 17.00 horas a los 14 ayuntamientos del Acuerdo de Municipios por Doñana -Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa- y cree que la finalidad de la reunión será “poner una propuesta encima de la mesa”.

Así lo ha indicado Bella a preguntas de los periodistas durante la recepción en el Museo de Huelva del silbato turdetano hallado en Doñana, donde ha explicado que el Ministerio aún no ha respondido a ninguna de las dos propuestas elevadas, una por parte de Hinojos y Almonte, que se desmarcaron de la propuesta conjunta de los municipios, y otra por parte de los 12 ayuntamientos restantes.

De este modo, ha explicado que ha estado en conversaciones con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien le había trasladado la intención de convocar a los 14 alcaldes "para intentar propiciar un acuerdo" y que, "si no lo hubiese", ya todo quedaría a "criterio del Ministerio".

Asimismo, Bella ha detallado que la reunión se producirá a las 17:00 horas del próximo martes el martes en el Patio de Banderas de Sevilla, toda vez que ha apuntado que la fecha límite que había puesto el Ministerio para la entrega del acuerdo era el 31 de diciembre, fecha que sobrepasaron los municipios, al tiempo que ha recordado que "los Presupuestos Generales del Estado aún no están aprobados".

"Creo que todavía hay margen para hacerlo. El problema es el margen de terminación de las obras y de los proyectos que tenía que ser a finales del 2026. Ahora, imagino que se prolongarán los plazos, y espero que el martes haya una solución encima de la mesa que realmente nadie pueda parar. Hasta ahora el pacto se ha parado porque los municipios tanto de Hinojos como de Almonte, que son los que realmente están dentro de Doñana, podían pararlo. Si la discordancia hubiera estado en otros municipios ajenos a lo que es Doñana, evidentemente no se hubiera parado", ha concluido.

REPARTO

Del total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana y que desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto.

Así, doce de los catorce municipios que conforman el entorno de Doñana acordaron y formalizaron el pasado 30 de enero los criterios para realizar el reparto por localidades en función del número de habitantes y la superficie, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. Así, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones.

Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa.

Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera tomada en consideración y estudiada, toda vez que los firmantes expresaron su deseo de que puedan sumarse los Almonte e Hinojos, que se desmarcaron de dicho acuerdo y presentaron su propia propuesta.

De este modo, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, ambos en el entorno onubense de Doñana, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, enmarcado en el plan alcanzado por Junta y Gobierno central, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de localidades. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN