El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

El Condado

El Ayuntamiento de Almonte impulsará ayudas para preservar los cultivos tradicionales

Es una línea de subvenciones para financiar "casi en un 50%" la tasa que se aplica en terrenos de dominio público que cuentan con cultivos agrícolas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un vendimiador. -

El Ayuntamiento de Almonte está trabajando en una línea de subvenciones para financiar "casi en un 50%" la tasa que se aplica en terrenos de dominio público que cuentan con cultivos agrícolas. Una ayuda de la que se beneficiarán "aquellos agricultores que se dedican a mantener los cultivos tradicionales", según ha indicado en una nota.

El equipo de gobierno va a avanzar esta idea en la próxima reunión que mantendrá con la cooperativa de segundo grado OnuCoop, que aglutina a más de 1.500 agricultores de varias localidades del Condado, entre ellas, Almonte. Esta iniciativa tiene como propósito fundamental "asegurar la continuidad de los cultivos tradicionales, destacando la importancia de estas prácticas en la historia, costumbres y la identidad del municipio".

Actualmente, más de tres mil hectáreas de terreno, propiedad del consistorio, se consideran monte público. La ordenanza, actualizada a finales del pasado año, que establece una tasa de 300 euros por hectárea para la utilización de estos terrenos, tiene como objetivo poner en valor estos recursos naturales y preservar de especulaciones y fraudes que puedan afectar a todos los almonteños.

El Ayuntamiento ha subrayado que este gesto "no solo reconoce la importancia cultural de estas prácticas, sino que también busca garantizar su sostenibilidad económica a largo plazo" y ha expresado su "compromiso" con los agricultores y "con la preservación de estos cultivos, conscientes de la valiosa contribución de aquellos que han optado por mantener los métodos tradicionales, buscando así incentivarles y respaldarles financieramente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN