El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gallinero

Todo lo que debes saber sobre el Concurso de Agrupaciones en su categoría de adultos

Repasamos los regresos y ausencias más destacados, los cambios en el reglamento, las fechas y los fichajes de las agrupaciones para que no pierdas detalle

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -
  • La primera agrupación del concurso, la que enciende la mecha de un nuevo COAC en la modalidad de adultos, será el coro de Luis Rivero, ‘La Voz’
  • Como era de esperar al volver a su fecha natural, el número de agrupaciones inscritas ha sufrido un aumento considerable
  • Al igual que en 2019, las puntuaciones de la fase preliminar no contarán para el arrastre de puntos de cada fase

Como venía siendo habitual en la ciudad más antigua de occidente, el año vuelve a contarse por febreros y carnavales. El COAC vuelve a su fecha habitual, a enero y febrero abandonando la fecha del anterior concurso, en pleno mayo.

El concurso en la modalidad de adultos empezará este sábado, con seis meses escasos de diferencia con respecto al anterior, algo novedoso e insólito y que aún no sabemos cómo los autores y agrupaciones habrán afrontado en lo que al nivel de las mismas se refiere.

El concurso, tras varias modificaciones en estos años, retoma el formato de 2018, con la fase preliminar, seis cuartos de final y tres semifinales antes de la gran final. Al igual que en 2019, las puntuaciones de la fase preliminar no contarán para el arrastre de puntos de cada fase, por lo que las agrupaciones elegidas para pasar a la fase de cuartos empezarán con el casillero de puntos a cero nuevamente. Sí se mantiene la obligatoriedad de tener, al menos, un cabeza de serie por día como mínimo en el sorteo.

La primera agrupación del concurso, la que enciende la mecha de un nuevo COAC en la modalidad de adultos, será el coro de Luis Rivero, ‘La Voz’, que alcanzó el segundo premio el pasado concurso.

El vigente primer premio de comparsas saldrá a escena el martes 24 de enero, cuando llegará el turno para ‘La ciudad invisible’ de Antonio Martínez Ares, acompañado en su día con la chirigota del ‘Bizcocho’ y la vuelta de la chirigota ‘Los impacientes’, siendo una de las jornadas más destacadas del sorteo.

El viernes 27 abrirá la sesión el coro ‘El día de mañana’, de Antonio Bayón, que consiguiera el primer premio con ‘Pachamama’ el pasado año, mientras que el domingo 29 actuará el cuarteto de Gago, Moreno y Cossi con su ‘Escuela taller de gladiadores del Pópulo’. El cuarteto intentará revalidar el primer premio de la pasada edición, mientras que el martes 31 será el turno para la chirigota ganadora del último certamen, la de Manolín Santander, que en esta ocasión presenta ‘Los viñanos.

Como era de esperar al volver a su fecha natural, el número de agrupaciones inscritas ha sufrido un aumento considerable, llegando a cifras similares a los del concurso pre-covid, y así ha sido. Se destacan los regresos de Julio Pardo y Nandi Migueles en la modalidad de coros con ‘Los Martínez’ y ‘Aquí no se rinde nadie’, respectivamente.

La chirigota de Sevilla, conocida ya como ‘Los Daddy’ vuelve con ‘La chirigota del barranco’, mientras que la chirigota de Puerto Real de Fermín y Antoñito, ‘Los impacientes’ se presenta con ‘To me pasa a mí: “Los desgraciaítos”’ y la chirigota de Los Molina, que vuelve con su antiguo grupo y su autoría original, lo hará con ‘Con la verdad por delante: los sinceros’.

Aunque no abandonó el concurso José Antonio Vera Luque regresa a su modalidad y vuelve a sacar chirigota como de costumbre, esta vez con ‘Frente talibán de la República irreverente de KadiKadistán’.

En comparsas también regresa la comparsa barbateña de José Manuel Cardoso, que une a la autoría a Luis Miguel Rossi y se suben en ‘El tranvía’ para esta edición del Concurso.

No todo son alegrías y este concurso sigue contando con numerosas ausencias, entre ellas la de ‘Selu’ en su segundo concurso consecutivo sin participar, al igual que el cuarto de Javi Aguilera.

La comparsa de ‘Kike Remolino’ también causa baja en este COAC. Y dos autores que a priori iban a participar finalmente han dado un paso atrás y no concursaran este año, son la chirigota del ‘Canijo’ y la comparsa de David ‘Carapapa’, que tras anunciar nombre y presentar su nuevo conjunto, días previos a la inscripción decidió no participar.

Las agrupaciones también sufren algunos cambios en sus filas, como Fali Figuier y Fali Vila, que abandonan la comparsa de Ares entrando en su lugar Ramoni y Jesús Rueda ‘El Cateto’. Por su parte, Toni ‘El Piojo’ deja la comparsa de Tino y saldrá con la comparsa de ‘Chapa’, mientras que ‘Chicho’ ocupa el sitio de ‘Lupi’ en la chirigota de Manolín Santander.

Tino Tovar ha remodelado casi todo su conjunto, siendo bajas su director Ángel Subiela y su inseparable amigo Carli Brihuega y Sergio, entre otros, destacando la incorporación al grupo de Paco ‘El Pellejo’ y Julián.

En chirigotas, el grupo de Miguel LLul incorpora a su conjunto una extensa base de componentes de la antigua chirigota del ‘Canijo’.

Como cada año, el papel para asistir a las sesiones de la fase preliminar se agotó en cuestión de horas, siendo las primeras en venderse las del 24 de enero y el 3 de febrero, que contarán con grupos tan esperados como el coro ‘Los negros’ de David Fernández y José Manuel Pedrosa, la chirigota de Vera Luque y la comparsa de Germán Rendón ‘Los trampucheros’. La sesión se completa con las chirigotas de ‘Taka’ y Luis María Rondán y la comparsa de José Manuel Cardoso.

Tras ellas, la más anhelada por los aficionados fue la preliminar que abre el mes de febrero, en la que actuará la comparsa ‘Los esclavos’ de Miguel Ángel Argüez, Chapa, como cabeza de serie y en la que también presentarán sus repertorios la chirigota ‘Ayyy que te como’, conocida como la chirigota de los viejos por ser la que agrupa a los más veteranos del concurso y la comparsa ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres)’, con autoría de Manolín Santander, Sergio Guillén y Antonio Pérez, ‘La predicadora’ en la pasada edición.

A partir de este sábado, la capital gaditana empieza a sonreír durante este mes de concurso. Va telón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN