Coro: Al-Andalus
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Miguel Ángel García Argüez
Autoría música: Miguel Ángel García Argüez
Dirección: Francisco Jesús Doeste Armario
Representante legal: Francisco Jesús Doeste Armario
En 2022: Tierra y libertad (4º premio)
Con un tipo muy árabe y de lo más colorido se presenta este año el coro ‘del Chapa’, agrupación que cada año va asentándose en la modalidad. El Coro Libertario, como se autodenomina, completa su tipo con un cuidado forillo que representa el arco de herradura frontal de la maqsura de la Mezquita de Córdoba, pero con la decoración caligráfica sustituida por coplas del carnaval de Cádiz referentes a Andalucía. También incluye referencias al himno de Andalucía.
Primer tango autocrítico con los coristas que se quejan de la actitud del público. Hay que mirarse primero el ombligo.
Segundo tango muy de actualidad porque, aunque no se refiera al caso de Algeciras en concreto, trata sobre el fanatismo en las religiones. La religión en sí no es mala, “el veneno es el fanatismo”, nos dicen. Muy aplaudido.
Cuplecitos simpáticos. El primero a todo lo que nos dejaron los árabes, que fueron muchas cosas, pero no la receta de cómo hacer la grifa. El segundo a los anuncios de internet que “parecen adivinar” lo que necesitamos o más bien nos espían: “acabamos de cantar un cuplé de la grifa y ahora me sale un anuncio de cómo se hace la receta de la grifa”.
Nosotros tenemos al Rey Juan Carlos y ellos al moro Juan ¡babusha! Estribillo que será muy cantado en la plaza.
Animado popurrí con cuartetas reivindicativas. Defienden a Andalucía en todo momento y lamentan que Madrid se apropie de todo lo bueno andaluz. “Fuimos, somos y seremos Andalucía” terminan con los primeros acordes del himno andaluz. Ovación de gala para el coro, que apunta alto en la modalidad.