En el Auditorio San Miguel se presentó el cartel de la Semana Santa 2016. El acto comenzó con el rezo del Ángelus, a cargo del hermano mayor de la Humildad Rodrigo Rodríguez, a continuación los sones de la Capilla Vía Sacra.
Por parte de Antonio Borrego, miembro de la permanente del Consejo, se procedió a la lectura del acta del concurso de fotografías del cartel 2016 y realizó una breve reseña del presentador del cartel Álvaro González.
El cartel fue descubierto por el alcalde acompañado por Adolfo Ortega hermano de Honor de la Oración en el Huerto, a quien Javier Navarrete autor del cartel de este año cedió tal honor a modo de homenaje.
Álvaro desgranó sus sentimientos y tuvo recuerdos cofrades para su abuelo, también para un gran cofrade de El Puerto Adolfo Ortega y a su hijo José Antonio Ortega que lo han guiado en su caminar cofrade.
Habló sobre los momentos que él mismo pudo vivir el pasado Miércoles Santo bajo las trabajaderas del Señor del Huerto, recordó los momentos que se comparten un día de salida procesional.
Realizó un llamamiento a la unión de los cofrades para mostrar nuestra fe y derrotar a aquellos que cada día nos contradicen. "No tiene sentido ser cofrade sin ser cristiano. Ser Costalero no es cuestión de modas... hay que creer en el que lleva sobre sus hombros" recalcó igualmente que "tenemos que sentirnos orgullosos de decir yo sí creo... ya que no corren buenos tiempos para la ‘legión cofrade’".
Palabras para el autor Javier Navarrete y su familia hermanos de toda la vida de la hermandad del huerto.
Presente también la Basílica que durante más de 500 años nos ha cobijado que todos los portuenses tienen que cuidar.
Descubrió detalles del cartel donde en un segundo plano aparecen la Virgen de Gracia y Esperanza y la del Desconsuelo, titular de la Humildad, su Virgen desde que era pequeño.
El cantaor portuense 'wilo del Puerto' finalizó con la interpretación de la ‘Saeta’ de Antonio Machado.
Antes de finalizar el acto se hizo entrega de detalles para presentador y la entrega de premios del concurso fotográfico que este año han recaído, tanto el detalle como el cartel, en el fotógrafo Javier Navarrete.
Palabras presidente del Consejo, José Manuel Castilla, para agradecer la asistencia y dar la enhorabuena al presentador y al fotógrafo ganador.
Cerró el acto el Alcalde quién reconoció la labor del Consejo y los cofrades por la ciudad. También indicó que “la Semana Santa es un acontecimiento grande e importante para los cristianos y para la ciudad y desde el ayuntamiento siempre se prestará la máxima colaboración al mundo cofrade de la ciudad”.
En el acto estuvieron presentes el alcalde, acompañado por miembros del equipo de Gobierno y de concejales de otras formaciones políticas, la permanente del Consejo, el pregonero de la Semana Santa 2016 Álvaro Carmona, los hermanos mayores, miembros de Junta y gran cantidad de cofrades que no quisieron perderse el primer acto previo a la Cuaresma.