El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

El Puerto

Agricultura organiza una Jornada de Visibilización de la Mujer Rural

La Jornada pondrá en valor a la mujer rural y emprendedora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel de jornadas de visibilización de la Mujer Rural. -

El Ayuntamiento de El Puerto, a través de la Concejalía de Agricultura, y en colaboración con las entidades de mujeres rurales SOLRURAL y ADEMUR, ha organizado para este viernes 18 de febrero una jornada de visibilización de la mujer rural, que tendrá lugar en el “Cortijo de Las Manoteras”.
Esta actividad incluye la reforestación simbólica de un área que, enmarcada dentro del proyecto “Puerta Verde de la Ruta Enoturística de la Comarca en El Puerto de Santa María”, será dedicada a la mujer rural, construyendo una visibilidad necesaria para la perpetuidad de su oficio, ya que son clave del Desarrollo Rural. Javier Bello señala que sin duda uno de los principales problemas a los que se enfrenta este modo de vida es la falta de relevo generacional, el cual es prácticamente inexistente, de ahí que sea tan importante su empoderamiento y su visibilización para
lograr que los jóvenes se interesen no solamente por el trabajo sino, también, por los valores del campo.

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas, incluirá una conferencia sobre la Mujer Rural y el emprendimiento, además de la presentación del proyecto de emprendedoras en el entorno rural, con testimonios en primera persona. Al mediodía, tras un desayuno molinero, todos los asistentes se trasladarán al área de reforestación para hacer una visita guiada por la zona y convertirse en protagonistas de la plantación de distintas especies arbóreas que han sido donadas por la Diputación Provincial para reforestar la Puerta Verde “dejando así en la tierra su importante huella para el presente y el futuro”.

Javier Bello, teniente de alcalde de Agricultura, recuerda que este importante proyecto que recupera un tramo de la Verada de Villarana, a su paso entre las lagunas Salada, Juncosa y Chica, y de una sección del Camino de Los Romanos desde este punto hasta la carretera Rota-Jerez, poniendo en valor una de nuestras zonas con un alto peso patrimonial, enológico y agropecuario; está financiado en un 100% por los fondos ITI de Cádiz, procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y gestionados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a
través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

Así, a las actividades de reforestación de la zona que se han puesto en marcha con la participación de la ciudadanía se le suma ahora también esta actuación que hace hincapié en el importante papel de la mujer en el campo. En esta jornada, que pone en valor a la mujer rural y emprendedora, explica Bello, “podremos conocer más acerca de su vida y profesión, siendo base de generación de riqueza y empleo en el sector primario y secundario”.

Bello anima a todos los portuenses que se quieran sumar a que remitan un email a desarrollorural@elpuertodesantamaria.es. Al tratarse de una actividad con un número limitado de plazas y para una óptima organización se recibirán solicitudes hasta el mediodía del miércoles 16 de febrero y se devolverá respuesta de confirmación. La jornada se prevé esté concluida a las 13.30 horas aproximadamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN