El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

El Puerto celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con juegos en la playa de La Puntilla

La efeméride se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Día Mundial del Medio Ambiente. -

El Servicio Municipal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible ultima preparativos para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año 2023 se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos.

Y es que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Pero como todos los cambios necesitan también la implicación de toda la ciudadanía, “porque el único camino para construir un Puerto verde depende de la responsabilidad individual y colectiva para que juntos contribuyamos a la erradicación del cambio climático para preservar el futuro de nuestros hijos".

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se suma así a la reivindicación global de frenar el Cambio Climático y restaurar el planeta impulsando acciones que sirvan para inculcar valores medioambientales a los más jóvenes de la casa.
Durante dos jornadas, el lunes 5 (día de la efeméride) y el jueves 8 de junio, Medio Ambiente organizará distintos juegos y actividades para concienciar sobre la responsabilidad individual y colectiva que juntos tenemos para frenar el cambio climático y restaurar el planeta, ya que tenemos “una sola tierra”. Se fomentará el buen uso de los espacios naturales y el respeto al medio ambiente en general, acercando a los escolares al medio natural de su entorno cercano para sensibilizarles sobre la insostenibilidad de acumulación de residuos plásticos inculcándoles el cambio de hábitos hacia un estilo de vida más limpio y ecológico.

Participarán los Centros de Enseñanza de Infantil y Primaria de El Juncal, José Luis Poullet, La Florida, Menesteo y Pinar Hondo. En total 230 alumnos compartirán espacio entre la Playa de La Puntilla y las Dunas de San Antón para convertirse en nuevos guardianes de su tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN