El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

El Puerto

David Viñuela Robles es ya Intendente Principal de la Policía Local de El Puerto

"Si la palabra convence, el ejemplo lo hará más", expresaba durante la Toma de Posesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto de Toma de Posesión de David Viñuela Robles, -

David Viñuela Robles es ya Intendente Principal de la Policía Local de El Puerto de Santa María tras jurar cargo la mañana de este martes, 3 de octubre, en el Salón Regio del Ayuntamiento.Una llegada que, según el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, llevaban tiempo esperando tanto él como el teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay. Y es que hasta ahora Viñuela pertenecía a la Policía Nacional; era Inspector de la comisaría de El Puerto de Santa María, en la Brigada Local de Información. 

"Tenemos mucha confianza depositada en él, desde hace mucho tiempo queríamos traerlo al cuerpo de la Policía Local", expresaba el primer edil tras definirle como una persona "íntegra, honesta y ejemplar".

David Viñuela, galardonado con la Cruz Blanca al Mérito Policial, la Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco y la Medalla de Honor de la Asociación Santo Ángel de El Puerto de Santa María, es un Ingeniero Técnico Informático de Gestión con una destacada carrera. Desde 2009, asumió la coordinación de Servicios de la Comisaría Local de El Puerto, y un año después, en 2010, lideró el Grupo de Atención al Ciudadano, desempeñando funciones de Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de El Puerto, supervisando a más de cien funcionarios. En febrero de 2011, se trasladó en Comisión de servicio a la Jefatura Superior del País Vasco, donde se unió al Grupo I (ETA) de la Brigada Provincial de Información, desempeñando un papel crucial en la lucha contra la banda terrorista ETA. Un año después, regresó a El Puerto como Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaria de El Puerto (UPR), participando en misiones importantes contra el narcotráfico y el terrorismo, además de liderar numerosas operaciones de envergadura. Desde 2020, formaba parte de la Brigada Local de Información.

Según el alcalde, esta elección "fortalecerá la calidad de nuestros recursos humanos, en línea con la estructura sólida de mando que nuestra ciudad necesita para garantizar la seguridad y protección de nuestros ciudadanos". Beardo, también, destacó la necesidad de adaptar la plantilla para servir a una ciudad de 90,000 habitantes, que se duplica en verano, trabajando en la promoción interna y la oferta pública.

Así mismo, Beardo agradeció a Jesús Garay su tesón y compromiso para sacar adelante un proyecto sensible que "está mejorando el Cuerpo de Policía Local". Igualmente agradeció al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad su profesionalidad, responsabilidad y la ayuda incondicional que brindan a El Puerto, así como a los agentes, al inspector Romero y a los nuevos oficiales haciendo hincapié en que la seguridad es un valor constitucional, ineludible, fundamental de la sociedad y un servicio público que debe ser referente de todos nosotros.

David Viñuela, asturiano afincado en El Puerto, al que según él se le da mejor "trabajar que hablar", se enfrenta a este reto "con ilusión" y  "la confianza" de contar con "un gran equipo humano", en el que recalcó, "no sobra nadie"  refiriéndose al conflicto interno, con el sindicato UPBLA , y externo, con el gobierno, que sacudió la Jefatura estos últimos cuatro años y que terminó con el cese por decreto de su predecesor, Carlos Baturone. "Mi objetivo es sumar", afirmaba. 

Tras agradecer al alcalde y al teniente de alcalde Jesús Garay la confianza depositada en él, asume con máxima responsabilidad este nuevo reto: sacar el mayor rendimiento de todos los profesionales de la Policía Local. Viñuela ha explicado que lo hará con vocación de servicio, esfuerzo, honestidad, compromiso y orgullo de portar el uniforme y formar parte de las Fuerzas de Seguridad. “Valores que se dirigirán a mejorar la policía local de la que desde hoy formo parte”, ha concluido Viñuela, que ha agradecido por último a sus compañeros de la Policía Nacional todo lo aprendido hasta llegar aquí y a su mujer Olga, también Policía Nacional, por su apoyo incondicional.

Cabe destacar que el acto contó con la presencia del Comisario Jefe de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María, Don José Miguel Sáenz Sáenz, el Comisario Jefe de la Policía Nacional de San Fernando, Rafael Borque Iñurrita, el Comisario Jefe de Operaciones de Ceuta, Pedro Ignacio Ferrer Peña y el comandante de Puesto de la Guardia Civil, Jan Márquez Geerts, personal de la Armada, de Instituciones Penitenciarias, de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otras autoridades y personalidades. 

"Nos vemos en la calle que es donde me manejo. Si la palabra convence, el ejemplo lo hará más", concluía. 

Tras jurar el cargo, Viñuela recibió el apoyo y el reconocimiento de sus ex compañeros de la Policía Nacional, quienes formaron un pasillo y se cuadraron ante él, como gesto de respeto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN