Un consorcio de unas 30 empresas se instalará en los antiguos terrenos de Visteón-Cádiz Electrónica. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, que ha explicado a su vez que próximamente desembarcará en El Puerto, y concretamente en esta localización, un “macroproyecto” que supondrá una inversión de 100 millones de euros, así como la creación de 1.000 puestos de trabajo directos.
Todo esto, incentivado por la empresa Merkum, que actualmente, está desarrollando la creación de un autobús eléctrico pionero en Europa. “La tecnología que están haciendo es única en el mundo, y lo que ellos quieren es que en vez de vender la tecnología en el exterior, fabricar el producto aquí entero”, ha puntualizado el alcalde.
Y es aquí donde entra la inversión de estas 30 empresas, aún por concretar, que se establecerían en la totalidad de los terrenos de la antigua Visteón. “No hemos querido dividir esta amplia parcela, por lo que la opción era atraer a inversores para destinar todo el terreno a un mismo fin”, comenta Moresco.
Además, y en lo referente al terreno, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, ha destacado que “éste ya está valorado al 7% de su precio real y no queremos especular con él, sino que queremos ofrecerlo a las empresas para así motivar y generar puestos de trabajo”.
No obstante, y a pesar de la creciente generación de empleo, el alcalde no ha asegurado que puedan ser los extrabajadores de Visteón los que puedan acceder a este millar de empleos. “Los puestos de trabajo dependerán de las exigencias de la empresa, de lo que necesiten en ese momento”, afirma Moresco.
En este sentido, y tras varias reuniones que han tenido lugar con la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA y con los extrabajadores de Visteon, se ha hecho público este proyecto en el que, según señaló el alcalde, “se está trabajando codo con codo con todos los sectores para que pronto sea una realidad”.
De esta forma, se ha puesto en marcha la elaboración de un pliego de condiciones que estará listo en los primeros meses del próximo año para que este proyecto “sea haga efectivo lo antes posible”. De hecho, Moresco espera y confía que esto pueda ser en un periodo de dos años.
Por otra parte, la empresa Plasticur será una de las que se establecerá el próximo año en estos terrenos en los que estaba instalada Visteón y se espera que de unos 30 trabajadores pueda pasar a unos 100.
Todas estas actuaciones para cumplir con uno de los compromisos que, tal y como ha destacado el alcalde del Ayuntamiento de El Puerto, Enrique Moresco, “se propuso el equipo de gobierno desde el principio, que era la creación de empleo”.