La Fiscalía de Cádiz ha abierto diligencias de investigación sobre adjudicaciones y prórrogas de obras y servicios del Ayuntamiento de El Puerto concedidos a la empresa Aqualia y que, según Ecologistas en Acción, se han hecho "sin concurso público" por un montante que supera los 30 millones de euros avalado únicamente "por el informe de un abogado particular".
Según ha detallado uno de los responsables de la organización conservacionista, Juan Clavero, se trata de un depósito para acumular agua de lluvia, un tanque de tormentas, y otras actuaciones que se han encargado a la empresa que incluye prórrogas de contratos "ampliadas hasta seis años" que, además, "no estaban incluidas en el pliego de condiciones". Además, asegura Clavero que para ello no se ha pedido informes jurídicos ni al secretario del Ayuntamiento ni al gabinete jurídico siendo "una de las obras más grandes que se van a acometer en la localidad".
Al hilo, Clavero ha recordado que desde Ecologistas en Acción se viene denunciando "año tras año" que Apemsa "no depura convenientemente las aguas residuales e incumple los niveles máximos legales", y que los datos aportados por la empresa municipal "no se corresponden con la realidad, aunque Apemsa lo niega sistemáticamente". Así, asegura que la EDAR Las Galeras "sigue incumpliendo de forma generalizada los parámetros máximos permitidos en la normativa actual", lo que viene a confirmar que desde la EDAR Las Galeras "se vierte agua contaminada a la Bahía de Cádiz".
Según añade Clavero, las 16 analíticas realizadas el pasado año demuestran que Las Galeras "incumplió los límites de DBO5 en 14 de ellas, llegando en algunos casos a quintuplicar el límite máximo", criticando que "mientras desde Las Galeras se vertían aguas contaminadas a la bahía, Aepmsa, en connivencia con la concesionaria Aqualia, aseguraba a los abonados y a los usuarios de las playas que todo funcionaba bien".
Ecologistas en Acción entiende que estos hechos son "muy graves", pues supone que los máximos responsables de Apemsa y de la empresa concesionaria, "vienen engañando sistemáticamente a los ciudadanos, negándose a aportar unas analíticas a las que tenemos derecho, y a los miles de portuenses y turistas que se bañan en las aguas cercanas al colector de la EDAR --situado entre las playas de Las Murallas y La Calita-- sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas".
En este sentido, resalta que la depuración es el único servicio que tiene ya privatizado Apemsa, estando en manos de la empresa Aqualia (FCC), "que cobra por su mantenimiento casi tres millones de euros procedentes del recibo que pagamos todos". Así, entiende que "su falta de rigor y eficacia contradice las afirmaciones de los dirigentes del PP y PA que defienden la privatización de esta empresa municipal precisamente argumentando que redundará en su eficiencia y en mejoras tecnológicas, hecho evidentemente falso a la vista de cómo funciona la EDAR privatizada".
Ecologistas en Acción exige que se proceda a la rescisión de la concesión que se viene prorrogando "sin concurso público" a esta empresa privada, que se asuman responsabilidades en esta empresa municipal y que haya "dimisiones y destituciones por este gigantesco fraude medioambiental, pues vienen engañando sistemáticamente a la población para eludir sus propias responsabilidades".