Este viernes, se llevó a pleno la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales de tasas e impuestos municipales para el próximo 2014. En este sentido, y como ya anunciara la concejala de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, los impuestos municipales se congelarán y las tasas sólo se actualizarán un 0,3%, conforme al IPC.
En lo que se refiere a las alegaciones, y tal y como han informado desde el grupo municipal de Izquierda Unida, “se han desestimado las alegaciones realizadas por los partidos políticos y colectivos como ‘La Gaviota’ o la asociación de familias numerosas”.
Una de las cuestiones analizadas por el grupo municipal ha sido el hecho de que “el Plan de Ajuste impide las bonificaciones y exenciones, no sólo para el 2014, sino para el resto de los ejercicios hasta 2023”, como ha señalado el concejal Antonio Fernández. Esto propiciará, según ha afirmado, “que no se vaya a tener ningún beneficio fiscal, algo que creemos que no debe ocurrir, ya que la situación económica de este año no va a ser la misma hasta 2023”. Igualmente, Fernández ha añadido que “esto lo único que hace es maniatar la acción de futuros gobiernos”.
Por otra parte, han hecho hincapié en que sus propuestas, centradas en las energías renovables, iban encaminadas muy especialmente “a apostar por este tipo de energías y la creación de empleo que se pueda derivar de ello”.
Aun así, han expresado su deseo de continuar realizando alegaciones, ya que consideran que “el Ayuntamiento se debe adaptar a las condiciones existentes en cada momento”.