La devoción a la Virgen de los Milagros le viene desde pequeña gracias a su familia. Entra a formar parte de la Esclavitud de los Milagros en el año 1989. Desde el año 2006 ostenta el cargo de Hermana Mayor.
¿Cómo nota la hermandad que se acerca el portuense a su Patrona?
-La Virgen de los Milagros nunca está sola en su capilla, todos los días del año se pueden ver a devotos, consolándose, dando gracias o pidiendo su protección. Además en la misa de 9 de los sábados son muchos los que se acercan para poder subir a su camarín.
Vemos que los jóvenes van llegando a la Patrona, ¿qué es lo que les podéis ofrecer a ellos?
-Desde hace muchos años notamos queson muchos los jóvenes y niños que se hacen esclavos. Es bonito ver como en la recepción de nuevos hermanos el número de jóvenes y niños iguala al de personas maduras. Desde aquí le podemos ofrecer una devoción que perdura desde hace siglos e introducirlos a vivir la fe cristiana a través de la Virgen María. Esta hermandad, al ser de gloria, es peculiar y no tiene el mismo tirón que las de penitencia, pero está comprobado que a todo joven que se acerca a la Virgen de los Milagros le cuesta retirarse.
¿Cómo ha repercutido el nombramiento de la Iglesia Mayor Prioral como Santuario Diocesano en la vida de la Esclavitud?
-Es un reconocimiento a una labor quehan realizado muchas personas a lo largo de siglos, ya que la devoción nace en tiempos del rey Alfonso X “El Sabio”.
Se puede decir que es un premio a una trayectoria que se ha sabido mantener a través de los tiempos y que esta junta, y las que vengan, tienen como prioridad mantener y extender el culto a la virgen.
¿Se tiene previsto la apertura de un museo con los tesoros de nuestra Patrona, a corto plazo?
-Es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace tiempo ya que es importante dar a conocer los tesoros que posee la hermandad y que ha sabido mantener a través de los tiempos.
Se acerca el 2016, centenario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, ¿Se está preparando ya esta importante celebración, se puede adelantar algún acto?
-Hay varias comisiones trabajando en ello para organizar actividades religiosas y culturales.
Estamos trabajando para que el 2016 se viva la efeméride en la ciudad y llegue a todos los devotos, ya que hay que recordar que la Virgen de los Milagros es la segunda coronada de la Archidiócesis de Sevilla y esa coronación fue concedida directamente por la Santa Sede.
En cuanto a los actos no podemos adelantar ninguno hasta que no estén definitivamente cerrados, pero sí puedo adelantar que se celebrarán actos religiosos donde está previsto que participen todos los grupos religiosos de la ciudad.
Son muchos los actos que la Esclavitud celebra a lo largo del año, ¿con cuál te quedarías?
-No puedo quedarme solo con un acto, ya que todos tienen su encanto. Me gusta la misa semanal de los sábados a las 9 de mañana, ya que es un momento íntimo para vivir la hermandad.
El día del Besamanos me gusta porque veo como las abuelas acercan a sus nietos a conocer a la Virgen.
La Bajada de la Virgen hasta el Altar Mayor es otro momento especial, debido a que hay personas que de toda la vida ocupan en el interior de la Prioral un lugar que se repite cada año para verlo, y si algún año faltan es o porque están enfermos o porque ya están en el cielo junto a Ella.
Por último, un día bonito para la Esclavitud es la presentación de los niños a la Virgen, el 2 de febrero con motivo de la Candelaria.
¿Veremos algún estreno o novedad en los cultos o en la procesión de este año?
-Como principal novedad es que por primera vez los cultos se celebraran en la Iglesia Mayor Prioral como Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Milagros Coronada.
Y otra novedad es el predicador de la novena a la Patrona, el sacerdote Enrique soler, Delegado Diocesano de Arte Sacro y Párroco de la Candelaria de Jerez. n