El tiempo en: Huelva

El Puerto

Manuel Caballero, Manuel Escribano y Salvador Cortés, nuevos embajadores de la Red Iberoamericana

Los actos de nombramiento se celebrarán este fin de semana en el transcurso de Tauroflamenca

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, ha informado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas está consiguiendo unir a importantes personalidades e instituciones de España e Iberoamérica en torno a la defensa y promoción de la figura del toro. Tras la adhesión de importantes personas y entidades españolas procedentes de muy diversos ámbitos, los próximos en firmar su adhesión como embajadores de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas serán los matadores de toros Manuel Caballero, Manuel Escribano y Salvador Cortés.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas nombra únicamente embajadores a las personalidades con un prestigio reconocido en el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, la política y otras disciplinas. Una vez que aceptan el nombramiento, los embajadores adquieren libremente el compromiso de identificarse como miembros de la Red en los lugares y momentos que consideren beneficiosos para los objetivos del proyecto. La aportación de los embajadores a la Red se traducirá en su participación en eventos y otras actividades organizadas o impulsadas por sus miembros en defensa de la cultura taurina.

Andrés Manuel Caballero Martínez, “Manuel Caballero”, nació en Albacete el 29 de enero de 1971. Debutó con picadores en marzo de 1988 en la plaza de Osuna. Su presentación como novillero en Las Ventas fue en marzo de 1990, causando grandes éxitos como novillero en plazas importantes como Madrid, Nimes o Sevilla.

anuel Caballero toma la alternativa el 20 de septiembre de 1991 en la plaza de Nimes siendo su padrino Dámaso González y su testigo Jesulín de Ubrique. La confirmación de alternativa en Las Ventas fue el 19 de mayo de 1992 junto a José María Manzanares y Roberto Domínguez. En España, se despidió de los ruedos en su Albacete natal el 17/09/2004.

Manuel Escribano Nogales nació en la localidad sevillana de Gerena el 21 de agosto de 1984. Debutó con picadores en Venezuela en diciembre de 2001, presentándose en España en Las Ventas en mayo de 2003. Escribano tomó la alternativa en la plaza de Aranjuez el 19 de junio de 2004 siendo padrino Canales Rivera y testigo El Fandi.

Por su parte, Salvador Mariscal Cortés nació el 3 de agosto de 1981 en la sevillana localidad de Mairena del Aljarafe. Debutó con picadores en la plaza de Málaga en agosto de 1999, presentándose como novillero en Las Ventas en septiembre de 2002.

Salvador Cortés tomó la alternativa el 11 de abril de 2005 en La Maestranza de Sevilla, siendo padrino Morante de la Puebla y testigo Matías Tejela, siendo su confirmación en Las Ventas el 10 de mayo de 2006.

Los tres toreros oficializarán su adhesión como embajadores de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas aprovechando Tauroflamenca, que se celebra este próximo fin de semana en El Puerto de Santa María. Como detalla Raúl Capdevila, coordinador de la Red Iberoamericana, el viernes 20 por la noche será Manuel Caballero quien sea nombrado embajador, mientras que la tarde del domingo, será Manuel Escribano y Salvador Cortés.

El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, ha expresado su agradecimiento los tres matadores de toros por su adhesión al proyecto. Para el primer edil, estos apoyos son “un síntoma inequívoco de la gran repercusión y la dimensión internacional que está logrando la Red. De la mano de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, la unión de distintas personalidades e instituciones servirá para convertir a la figura del toro en un auténtico motor del turismo, el comercio y la economía de nuestras ciudades”.

Alfonso Candón ha recordado que la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto que nace en el marco del Bicentenario de la Constitución de 1812. Su principal objetivo es el intercambio de información, la promoción y la difusión, dentro del espacio iberoamericano, de cualquier manifestación cultural, artística, festiva, popular o científica relacionada con la figura del toro, entendida ésta en su sentido más amplio.

Se trata de una comunidad virtual que tiene miles de seguidores en las redes sociales de Internet. El proyecto busca la unión de las ciudades iberoamericanas con una tradición taurina común, poniendo en valor el potencial cultural, turístico y económico que tiene la figura del toro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN