El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Los vecinos de Castro Merello obligados de nuevo a confiar en la Junta de Andalucía

Adelantaron 15.000 euros para rehabilitación, 6 años después ni obras ni dinero. Ahora se sostiene que para 2016 habrá un Plan de Viviendas en las que se posicionan los primeros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los vecinos de la barriada Miguel Castro Merello quieren creer de nuevo en la Administración. Nuevamente. Viendo tal y como le ha ido a lo largo de los últimos años no le faltan motivos para desconfiar de ésta. El estado de los techos no esperan a documentaciones ni más demoras. En el año 2007 los vecinos se acogieron a un plan de rehabilitación de viviendas impulsado por la Junta de Andalucía.

Tras superar con éxito todos los trámites pertinentes, en el año 2008 se les comunica la viabilidad de las obras con la correspondiente aprobación del presupuesto estimado para la misma. Además se instó a solicitar la licencia de obras bajo la promesa de que en un tiempo estimado de un mes, es decir, para marzo del 2009, empezarían las obras.

Los vecinos adelantaron 15.000 euros. “Hicimos hasta una fiesta”, entonan con pesar. Eso fue entonces. Seis años después excusas y “ya no hay dinero para eso”, han sido las contestaciones a una barriada, que en su mayoría personas mayores y jubiladas, que cuarenta años después de su construcción, empiezan a temer lo peor ante el lamentable estado de los techos donde habitan.

Sin el desembolso del dinero adelantado y sin obras de mejoras seis años después, el deterioro, lógicamente, aún pesa más en una situación inaguantable. Ayer fue el turno, otro más, de las palabras y las promesas, las que vienen acompañando a estos vecinos cansados ya de tantas evasivas.

El alcalde, David de la Encina, Antonio Chacón, responsable de Medio Ambiente, José Antonio Oliva, edil de Vivienda, la delegada provincial de Fomento y Vivienda Gemma Araujo y Rafael Fernández, gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento con representantes vecinales.

Satisfechos

Jesús Esquivel, el portavoz, se mostró “satisfecho tras el compromiso que ha mostrado este Ayuntamiento y el tripartito en este tema. El apoyo y la entrega del alcalde lo valoramos y mucho”.

Según Esquivel, “es de elogiar que se haya reconocido el proceso la nefasto que se ha seguido”, según apuntó Araujo. Precisamente, éste, anuncia que según se ha trasladado en el encuentro, “en marzo de 2016 se realizará un Plan de Viviendas conjuntamente con el Estado”.

En el que la Junta de Andalucía subvencionará el arreglo de los techos con un 35% y el Estado con un 30%. Es decir, un 65% de las obras que deban realizarse serán sufragadas. A tenor de la exposición que se realizó y viendo la trayectoria que se ha realizado a lo largo de todos los años, la barriada Castro Merello se posiciona en la primera posición para poder acogerse a dichas mejoras. Ni que decir tiene que el adelanto de la licencia de obras ha sido determinante para que éstas se ajusten en una máxima prioridad.

Temas pendientes

En este primer encuentro, según palabras de la delegada, “además de tratar de diversos temas puntuales hemos mostrado nuestro interés por iniciar un diálogo intenso, una línea de colaboración constante y permanente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, porque son muchas las actuaciones en ejecución y las previstas y queremos estrechar, más aún si cabe, la ayuda que la Junta de Andalucía pueda ofrecer al Consistorio”, ha precisado Araujo.

Según ha explicado la delegada, las viviendas construidas por la Junta de Andalucía en Santa Clara y la urbanización del entorno, ha sido uno de los asuntos abordados en el encuentro de hoy, donde la Consejería de Fomento “ha dejado clara su firme apuesta por participar en el proceso de transformación social de esta barriada y de culminar con la adjudicación de las viviendas, según los criterios marcados por la comisión de seguimiento integrada por Junta, Ayuntamiento y representantes vecinales”, ha destacado Gemma Araujo.

Entre otros asuntos también se ha tratado sobre la futura construcción de la estación intermodal de transportes en la localidad, cuyo proyecto se encuentra ya redactado por el Consorcio de Transportes, aunque aún se está pendiente de que Adif culmine el proceso de cesión de los terrenos al Ayuntamiento portuense para que éste lo ponga a disposición de la Junta de Andalucía para que levante la nueva infraestructura.

Asimismo, en este encuentro se ha abordado la futura ubicación de la terminal marítima en el edificio de la antigua Pescadería y se ha analizado el funcionamiento del tramo de la A-491 comprendido entre los puntos kilométricos 15 al 24, en el término municipal portuense, que se abrió al tráfico el pasado mes de junio.

La iluminación y las condiciones de seguridad de la CA-603, carretera que discurre entre la rotonda de Vistahermosa y la Base de Rota y que da acceso a varias urbanizaciones, también ha sido objeto de análisis durante la reunión, donde además se ha hablado de la mejora de las viviendas del parque público de la Junta en El Puerto, de potenciar los valores y el uso del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida y del interés municipal por que en la recién creada Comisión Provincial del Taxi estén representados los taxistas portuenses.

Tras el encuentro, la delegada de Fomento y Vivienda y los representantes municipales se reunieron con vecinos de la comunidad Miguel Castro Merello de quienes han escuchado sus reivindicaciones y explicaciones sobre el deterioro que presentan las zonas comunes de los edificios en los que residen.

Con el fin de tratar de dar una solución al problema y conseguir ayuda autonómica para la reparación de los inmuebles, Gemma Araujo les ha sugerido que se acojan a las ayudas que vendrán de la mano del próximo Plan Andaluz de Vivienda, previsto para el primer trimestre de 2016, con las que podrán conseguir que se le subvencione un importante porcentaje del presupuesto total de las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN