El tiempo en: Huelva

El Puerto

La falta de limpieza y de ocio copan el verano

El gobierno municipal, formado por PSOE e IU, suspende en su gestión, a pesar de que ha habido más turistas en la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El verano de 2018 está finalizando, y la oposición y la sociedad portuense, al igual que el equipo de Gobierno ya ha realizado su balance y ha abierto el curso político, que se centra en la carrera hacia las elecciones de mayo de 2019, ponen los puntos sobre las íes sobre lo ocurrido. Políticos y ciudadanos se centran en varios temas que son el eje común de la queja, la reivindicación y la necesidad de que la gestión hubiera sido distinta, como la falta de limpieza y complicada situación de la ciudad ante la llegada de turistas, a principios de verano, y la falta de opciones de ocio, cultura, conciertos, etc.

En general, el gobierno municipal suspende en su gestión. El candidato a la Alcaldía por el PP, Germán Beardo, indica que “el balance de la gestión municipal no puede ser más negativo, con un gobierno municipal desorientado que llega tarde a todo, si es que llega, y que  no ha sido capaz de conseguir que los servicios básicos se presten a tiempo y de forma suficiente  ni de realzar los atractivos de El Puerto, programar  espectáculos y colaborar con el sector privado en la promoción y buena imagen  de la ciudad”.

A pesar de que “ha sido un buen verano”, ya que “ha habido mayor afluencia de visitantes y se ha notado más actividad económica en la hostelería”, finalizando agosto “con la mejor cifra de desempleo desde 2009, en la tónica de recuperación de la crisis en general que ha propiciado la política económica del PP”, y que las “las playas que sufrieron daños con los temporales han estado en perfecto estado gracias a la inversión de dos millones de euros del Gobierno del PP para su reconstrucción y se ha estrenado el sendero peatonal que une la playa de Fuentebravía con Las Redes”, Beardo estima que el gobierno local no ha actuado en condiciones.

La nota negativa, lamenta, es que “empezamos el verano con una especie de tormenta perfecta en la que eran evidentes las deficiencias en la recogida de basuras y limpieza pública por el conflicto laboral, la incertidumbre sobre las temporada taurina y los espectáculos musicales que finalmente no hubo, el retraso en los servicios de playas y en los de salvamento y socorrismo y el deficiente estado de mantenimiento que presenta toda la ciudad”.

En cuanto a la limpieza, la Flave también señala que “El Puerto ha estado igual de sucio que otros años”, destacando “basura fuera de los contenedores, enseres en la calle, calles sucias, ratas y bichos, contenedores llenos todo el día, deposiciones de perros, y en general, suciedad en las calles”. Además, hacen un llamamiento al civismo del portuense. Con respecto a la cultura, la federación confirma que “ha sido lo mismo de siempre: ruta, teatro, flamenco, títeres, ninguna novedad, programación repetitiva y falta de difusión”. Coincidencia de criterios Para el PP, a los “fallos de imprevisión del Ayuntamiento” hay que sumar la obra de Pozos Dulces, “que ya habría estado terminada si no hubieran perdido tantos meses hace tres años intentando no hacerla”. “Tampoco ha estado a la altura la Policía Local, cuya falta de medios y presencia se ha hecho notar; incluso ha habido momentos en que ha sido lamentable ver cómo el tráfico en la zona centro y Ribera del Río era ordenando por gorrillas venidos de otras poblaciones. Irónicamente este caos ha servido para que  De la Encina haya  pasado de calificar la pasarela peatonal del Guadalete de ‘pasarela a ninguna parte’ a considerarla una obra fundamental y un atractivo turístico”.

La portavoz de C’s, Silvia Gómez, señala que el verano comenzó sin la firma del contrato del servicio de vigilancia y socorrismo, que ha provocado “que algunas de las prestaciones, como la megafonía, no haya funcionado hasta finales de la temporada, al igual que lo relativo a la limpieza respecto al contrato de playas y pinares”.  “No podemos olvidar la imagen y el perjuicio que ha supuesto el retraso de las obras de parking de Pozos Dulces y que el equipo de gobierno había comunicado que finalizarían en el último trimestre de 2018 o principios de 2019 y que aún no sabemos porqué motivo están ralentizadas”.

Todo ello unido “al conflicto en el servicio de limpieza y recogida de basuras, que ha perjudicado la imagen de la ciudad”. “En referencia a la actividad lúdica-festiva, no podemos olvidar el menoscabo que ha supuesto la tardía y prácticamente falta de temporada taurina, que  atraía a muchos visitantes, y a lo que hay que añadir la escasa celebración de conciertos”. Así, Gómez explica que “hemos sufrido las consecuencias de un gobierno bajo mínimos y con poca capacidad de gestión”.

El concejal no adscrito Carlos Coronado apunta los mismos problemas, consecuencia del “desgaste de gobernar en minoría”, que se ve reflejado en el verano. “Comenzando por la ‘salvación’ de la histórica temporada taurina ‘in extremis’, ofreciendo unas alternativas de ocio muy pobres y a la prisa de la plaza de toros. Escasas actividades dinamizadoras por la ciudad, una más que deficiente limpieza de las  calles y plazas,  la lamentable imagen de la obra artificialmente prolongada en el tiempo del parking de pozos dulces, un servicio de vigilancia de playas con diversos problemas ( a pesar de los drones), y es que gobernar en minoría, con un equipo en continuo cambio y desgastado, con algunos de sus miembros ausente pasa factura, pero no solo para el pacto, sino para la ciudad”.

En cuanto al curso político, Coronado explica que “aún es pronto para despejar las numerosas incógnitas que se ciernen sobre las municipales, que estoy seguro van a estar muy influenciadas por el más que previsible adelanto de las andaluzas. Aún faltan por conocer candidatos y sus candidaturas. Lo que estoy seguro es que al equipo de Gobierno le pasará factura esta legislatura, que posiblemente se recuerde como la más nefasta  de la ciudad”.

Silvia Gómez, al respecto del curso político, dice que “nuestro objetivo no es otro que seguir fiscalizando al Gobierno municipal en su gestión, en concreto un seguimiento de las aportaciones al Presupuesto 2018, que tras tres años para su aprobación, aunque mucho nos tememos que aún sin su aprobación definitiva, poco margen tendrá para su ejecución”. Así, “continuaremos con el pulso a la ciudad, presentando mociones, ruegos y preguntas y seguiremos aportando en los distintos consejos, mesas y comisiones municipales”.

Falta de megafonía y otros problemas 

 La Flave pone el acento en lo tarde que se ha colocado la megafonía en las playas, habiéndolas tan turísticas como Valdelagrana, la inseguridad existente, la falta de duchas en Las Redes hasta finales de agosto y la no reposición de la bandera azul en La Puntilla. 

Presupuestos y Plan Especial del Casco Histórico

Beardo asume que su grupo estará vigilante para que se cumplan los Presupuestos Municipales, que no se aprobaban desde 2016, y que eran necesarios, y que han salido adelante gracias al apoyo del PP. El Plan Especial del Casco Histórico ya es urgente. 

Festejos taurinos VS fiesta de la vendimia

 Para la oposición la escasa presencia de eventos taurinos, conciertos en la plaza de toros, y la escasa cultura, son la nota discordante para una ciudad turística. La Flave alaba que un año más que la Fiesta de la Vendimia se haya celebrado en La Victoria. 

La ciudadanía exige más y mejores parques infantiles

La ciudadanía portuense, así como los partidos políticos del arco municipal, exigen mejores y mayor número de parques infantiles, así como el arreglo de los existentes, y que se encuentran en mal estado de conservación y por tanto suponen un peligro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN