El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

El Puerto

La "indignación" de los colectivos sociales crean 'Soluciones para El Puerto'

Una plataforma social para sumar esfuerzos y contar con una voz común para sus reivindicaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • el puerto de santa maría. -

La plataforma social Soluciones para El Puerto aglutina a la gran mayoría de entidades sociales locales que “se han sentido menospreciadas por el alcalde y su equipo de Gobierno por su escasa e ineficaz gestión y por la falta de respuesta al haberle solicitado, la mayoría de ellas, reuniones con el mismo”.

Su objetivo principal,según explican en nota de prensa, “es denunciar públicamente la falta de participación social, de transparencia, de gestión y de presupuesto por parte del Gobierno municipal. Así mismo, las entidades firmantes manifiestan su impotencia e indefensión por el ninguneo del que son objeto por parte del alcalde”.

“Y es que son muchas las entidades -recuerdan- que sufren un calvario por no disponer de medios para llevar a cabo sus proyectos sociales, incrementado además, porque ni siquiera –como aseguran- han sido recibidas por el equipo de Gobierno, pese a haberlo solicitado formal y reiteradamente para ser oídas en sus demandas de mejora para los portuenses”, apuntan. 

“Este malestar ya se venía gestando desde hace muchos meses. Un ejemplo de ello, son las numerosas notas de prensa publicadas en los distintos medios de comunicación por algunas asociaciones portuenses, denunciando el impago de subvenciones pendientes desde hace varios años, lo que les ha llevado, en algunos casos, a reducir personal o incluso a cerrar. Ahora son muchas entidades más, que dan voz a la sociedad civil portuense, las que se unen para sumarse a las quejas por lo que consideran un alejamiento y desinterés del alcalde hacia las necesidades reales de los ciudadanos de El Puerto”, se queja Soluciones para El Puerto.

Sostienen que “semanas atrás vienen reuniéndose un nutrido grupo de entidades que representan a miles de portuenses en distintos ámbitos como el vecinal, de discapacidad, de drogodependencias, de exclusión social, sindicatos, protección ambiental y animal, entre otras. Todas ellas manifestaron sentirse excluidas de poder ejercitar la participación social, y señalaron como causas la falta de iniciativa, la paralización de proyectos, los compromisos incumplidos y la falta de comunicación con el Gobierno municipal”.

Entre las acciones conjuntas a llevar a cabo “están estudiando organizar una gran manifestación, pero así mismo, barajaron otras acciones de movilización para dar a conocer sus demandas y generar conciencia social”.

Recuerdan que muchas de las entidades que forman la plataforma social Soluciones para El Puerto

fueron convocadas a una reunión con los concejales de Economía, Blanca Merino, y de Participación ciudadana, Javier Bello, para tratar el asunto de los impagos de las subvenciones municipales en los últimos años.

A las asociaciones convocadas “les llamó poderosamente la atención la coincidencia de esta convocatoria el lunes día 3, tras haber tenido lugar ya varias reuniones de la plataforma para organizar las acciones de movilización, si bien, la mayoría de ellas llevan incluso más de un año, en algunos casos, esperando respuesta a sus solicitudes de reunión con miembros del equipo de Gobierno, incluido el alcalde”.

Todas las entidades “quedaron perplejas e insatisfechas ante las explicaciones mostradas por los representantes municipales, que no ofrecían soluciones cercanas, reales y efectivas, considerando que lo que se pretendía era dar una patada hacia adelante al problema de la deuda acumulada en los últimos 4 años”.

ENTIDADES FIRMANTES:

FLAVE Federación Local de Asociaciones de Vecinales “Sol y Mar” 

AMAL ESPERANZA

PARKINSON Portuense

AFA PUERTO Asociación familiares enfermos alzheimer

APADENI Asociación atención a personas con discapacidad intelectual

AFIPO  Asociación de  fibromialgia portuense

APDHA Asociación pro derechos humanos

ACAP Asociación de pacientes cardíacos y anticoagulados

ANDAD Asociación de ayuda a la drogodependencia

AFEMEN Asociación atención a la salud mental

NUEVA BAHÍA promoción de personas en riesgo de exclusión social

AESDE Asociación disfonía espasmódica

LA GAVIOTA Asociación de personas con diversidad funcional

ÁGORA Asociación de ayuda a familias en riesgo de exclusión social 

EL CAMINAR  Asociación a favor de personas en riesgo de exclusión social

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

CCOO

PAPU – Plataforma de afectados por el Plan Urbanístico

UPLBA, Sindicato de Policía Local

Colectivo GRÚAS El Puerto

PACMA, Asociación de protección de animales

ALMENDRO, Asociación de protección de animales

GATOS de El Puerto, Asociación de protección de animales

Asociación El Vaporcito

Redes de Acogida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN