El tiempo en: Huelva

El Puerto

El Puerto de Santa María, ejemplo en restauración de ecosistemas degradados

El antiguo vertedero de escombros, espacio totalmente degradado, se ha convertido en un parque público rico en especies autóctonas, con un mantenimiento regular

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Cartelería en el Parque Guadalete.

Repoblación en el Parque Guadalete.

Mirador en el Parque Guadalete.

  • Desde 2006 se han sembrado 8.500 árboles en la zona
  • Cada año el Servicio Municipal de Medio Ambiente desarrolla la repoblación participativa del parque
  • Durante estos años, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha implantado mejoras en el Parque Guadalete

En la margen del río Guadalete a su paso por el polígono industrial de Las Salinas se ubicaba el antiguo vertedero de escombros de El Puerto de Santa María. Un espacio totalmente degradado, un suelo yermo castigado por los vertidos. Dejar atrás la imagen inerte y gris de un vertedero ha sido un importante reto al que se ha enfrentado la administración y del que ha sido partícipe la ciudadanía portuense.

Los 8.500 árboles sembrados desde 2006 han transformado el paisaje por completo. Manos de vecinos, escolares, asociaciones y operarios del Servicio Municipal de Conservación de Masas Forestales han dado forma a un parque público rico en especies autóctonas y con un mantenimiento regular durante todo el año. 

Cada año el Servicio Municipal de Medio Ambiente desarrolla la repoblación participativa del Parque Guadalete. Con esta actividad de educación ambiental se busca hacer partícipe a escolares, familias y vecinos del trabajo que se realiza y que con el gesto de plantar árboles se sientan parte del problema medioambiental y de su posterior solución. 

Durante estos años, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha mejorado el estado de los caminos del Parque Guadalete, ha colocado cerramientos para impedir el acceso de vehículos, ha implementado la cartelería informativa e instalado un mirador para el disfrute de los usuarios. Desde el Consistorio destacan el papel de la ciudadanía en la construcción de este espacio, ya que han sido más de 8.000 los portuenses que han dejado su huella en el Parque Guadalete en forma de árbol, arbusto o participando en su cuidado y protección. Con el tiempo la Repoblación del Parque Guadalete se ha convertido en una de las actividades de educación medioambiental más demandadas, en la que además de plantar vida se inculcan numerosos valores medioambientales. 

La ciudadanía se encuentra con un área libre que permite a los visitantes observar el estuario y las marismas del río Guadalete. El Parque Guadalete está llamado a general biodiversidad y mejorar la calidad ambiental del entorno urbano.

Para el disfrute de este espacio público, portuenses y visitantes tiene a su disposición sendas señalizadas para su visita a pie o en bicicleta que llegan hasta un mirador y una zona de merenderos. Desde la plataforma elevada se aprecia un interesante y diverso paisaje fruto de la interacción en el tiempo del hombre con el medio natural que le rodea.

 

Compost para regenerar el suelo

Para regenerar estos suelos, el Servicio de Medio Ambiente creó dentro del parque una zona de acopio y maduración de los restos vegetales producidos en los trabajos de conservación forestal y de jardinería de distintos espacios naturales y zonas verdes del municipio. Este compost vegetal se utiliza posteriormente para mejorar y enriquecer el terrero del Parque Guadalete, pobre en materia orgánica tras el sellado de la escombrera.

En esta misma línea de conservación, un equipo de profesionales vela durante todo el año por sacar adelante las nuevas plantas. Se establecen planes de riego durante la temporada estival, así como la apertura de fajas perimetrales preventivas que frenen posibles incendios. Además, este año se ha incorporado al Parque Guadalete alumnado en prácticas para catalogar y realizar semilleros propios de cara a futuras repoblaciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN