El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

El Puerto

En la memoria de todos con dos ángeles de la guarda: Afanas El Puerto y AFA Puerto

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, escribe sobre el Día Mundial del Alzheimer

Publicado: 21/09/2021 ·
12:38
· Actualizado: 21/09/2021 · 14:28
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez, se celebra el martes, 15 de junio. -

La conmemoración hoy, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer, bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer” nos invita especialmente a reflexionar sobre una enfermedad que constituye la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo, una patología que, según la Organización Mundial de la Salud, se erige ya como una de las diez principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad. Padecida en España por unas 800.000 personas y en todo el mundo por 46 millones, afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares.

La sociedad tiene que seguir avanzando en el conocimiento de las necesidades reales de los enfermos, en brindarles terapias de estimulación para la memoria y ejercicios mentales y en ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores, aumentando la investigación sobre esta enfermedad y concienciando sobre su prevención al actuar en los factores de riesgo modificables. En este sentido, pueden recordarse algunas conclusiones del estudio efectuado por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable, donde recogen hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer: reducir el consumo de grasas saturadas, hacer de las verduras, frutas y legumbres la base de la pirámide alimenticia, consumir alimentos con vitamina E y B12, evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico), evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio y mantenerse activo físicamente.

El diagnóstico rápido supone otro de los ámbitos en los que se hace imprescindible avanzar sobre un mal para el que actualmente no existe cura, aunque sí rutinas y actividades capaces de retrasar el deterioro que causa en quienes lo padecen.

Como concejal de Servicios Sociales quiero agradecer la gran labor que llevan a cabo AFANAS El Puerto y Bahía y AFA Puerto atendiendo a quienes padecen esta dolencia, una labor imprescindible para paliar los daños de esta enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

AFA Puerto (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y AFANAS son dos ángeles de la guarda para los enfermos, pero también para sus familias, que encuentran en estas dos asociaciones un soporte y un refugio donde comparten lecciones de vida, lágrimas y sonrisas que hacen todo el proceso, nada fácil, más llevadero y en compañía, porque ambos -enfermos y familiares- son afectados directamente por los efectos de la enfermedad, configurando un binomio indisoluble. AFA Puerto y AFANAS son en El Puerto el arrope y la energía necesaria para que el camino no sea tan arduo, gracias a la comprensión, a sus cuidados y a su acompañamiento los 365 días, de vital ayuda para todos, siempre al pie del cañón y luchando con nuevos proyectos que mejoren la vida de todos.

La campaña “Vidas con sentido”, puesta en marcha por AFANAS, nos advierte estos días, con el desarrollo de numerosas actividades, sobre conceptos tan importantes como el empoderamiento de las personas mayores con demencias o la reivindicación de la vida para quienes viven en residencias, a través de un Modelo de Atención Centrado en la Persona, actuando desde el enfoque “Cuidar sin sujetar”, bajo el cual se adaptan los medios externos del centro para evitar caídas y proporcionar seguridad y se conocen las necesidades internas de la persona, adelantándose a ellas.

Deseo, por último, finalizar estas palabras con un mensaje de esperanza, pues tampoco deben obviarse los avances médicos que, aunque lentos, se van produciendo en los últimos años.

Carmen Lara, Concejal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN