El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

En román paladino

Hartos de la pandemia

La pandemia sigue siendo una ocasión de deterioro gubernamental

Publicado: 04/11/2020 ·
09:38
· Actualizado: 04/11/2020 · 09:38
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del PP, Pablo Casado. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Estamos hundidos en la pandemia y la fatiga ciudadana empieza a notarse.  La depresión y el estrés se asoman a muchas vidas y las expectativas de un nuevo  confinamiento    provocan vértigo. Los miles de contagios y los centenares de muertos diarios no han modificado   la  posición trumpista y negacionista de Vox pero tampoco  el discurso nacional   de  los populares, cuya caída del caballo de la moción de censura  ha durado un plis plas. El partido  vocacionado  a sustituir a la actual coalición de gobierno tiene un discurso en las Cortes  y otro en las comunidades autónomas donde gobierna. Está en una posición  escandalosamente esquizofrénica,   incomprensible  en un partido de Estado.  Las excusas dadas han sido de mal pagador: “Es que son seis meses de alarma”, “Es que no hay suficiente control parlamentario”, “Es que ha habido poco diálogo”…Los presidentes regionales -todos-  están afrontando esta segunda ola - aún con las múltiples carencias que perciben los ciudadanos -  fuertemente comprometidos con la adopción de medidas duras e impopulares sin pestañear,    excepción  hecha de la rebelde sin causa presidenta madrileña.

La verdad en la esfera nacional popular es, sin embargo,  muy otra. La pandemia sigue siendo una ocasión de deterioro   gubernamental  y el PP  no puede evitar no utilizarlo para conseguir el desgaste  que la ocasión ofrece en bandeja. No se vislumbra en el horizonte que ofrecen las encuestas un próximo triunfo del PP,  con los aliados que fuere, y quizá por ello  reacciona con las  tripas. Esa visceralidad le arrastra a no conceder tregua al ejecutivo. El discurso de Casado   en  la moción de censura -que fue atendido y ponderado por muchos observadores de la política española tanto aquí como  fuera-  pasa a la categoría  de  vulgar desahogo por los ataques  sufridos desde  Vox.  El viaje al centro se reemprenderá en otra ocasión táctica más oportuna.

La reacción ciudadana es de hartazgo infinito con la pandemia  pero también con la falta de acuerdo político. Cada desavenencia, cada  descalificación cruzada, cada  regate  buscando ventaja en un asunto de esta trascendencia, cuesta vidas humanas. Cuando se discuten eres y ertes y aumenta el paro, cuando se avecina un invierno muy duro socialmente el personal agradecería más sensibilidad. En medio, ha causado  sensación el rebote del 16,7 en el PIB. ¿Hay alguna posibilidad de que siga esta racha?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN