El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

En una calle sin ventanas

El parque natural

Ya estamos en campaña, o falta un día, pero en realidad ya estamos. Listas presentadas, políticos a pleno rendimiento y hasta hay ya huelga de basuras...

Publicado: 08/05/2019 ·
23:50
· Actualizado: 08/05/2019 · 23:53
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Luis Morales Quesada

Luis Morales Quesada, autor de este blog, es experto en Gestión y Conservación del Patrimonio

En una calle sin ventanas

Una reflexión sobre la importancia de conservar y poner el valor el conjunto histórico de Jaén y muchas cosas más…

VISITAR BLOG

Ya estamos en campaña, o falta un día, pero en realidad ya estamos. Listas presentadas, políticos a pleno rendimiento y hasta hay ya huelga de basuras programada; estamos en campaña.

Y si bien hay que destacar que la mayoría de los partidos de Jaén están más por no hacer ruido, temerosos de dar un paso en falso y tropezar, que comiéndose la ciudad; cabe señalar al PSOE como quien más ha dejado ver su programa hasta la fecha. Pero una cosa es dar un paso en falso y otra volver a caer en promesas grandilocuentes de escaso desarrollo. Como una de las mejores propuestas de la candidatura de Julio Millán, el cinturón verde.

Una idea ambiciosa y bien presentada, pero cuyo proyecto estrella está destinado al fracaso y la frustración. El Parque Natural de la Sierra Sur es un proyecto que a corta memoria ya ha fracasado dos veces y contra el mismo muro, el del PSOE y los municipios que gobierna en la Sierra Sur.

El último intento fue en 2013, promovido por varios particulares especialmente concienciados en la protección de la sierra ante el avance de proyectos de energías renovables; y el interés de varias empresas para la colocación de más aerogeneradores. Y por aquel entonces se encontraron con la oposición clara de Valdepeñas de Jaén, que defiende a día de hoy su explotación agropeacuaria de la sierra como un ejemplo a seguir. Quizá sobreexplotada por la ganadería, pero cualquiera puede advertir que el modelo funciona en gran medida y eso es lo que la mantiene sus quejigos y pastos libres de incendios y grandes desastres.

Por aquel entonces, el PSOE, gran partido de la Sierra Sur, se puso de perfil y esperó a que el proyecto languideciera. Igualmente había hecho un lustro antes cuando la idea había vuelto a surgir y de nuevo la esquivó por incómoda. Ahora el PSOE de la capital la recupera. ¿Pero lo ha consensuado con Los Villares y Valdepeñas?, ¿y Noalejo, Frailes o Campillo? Porque la aportación de la capital a ese Parque es realmente pequeña, y los intereses de partido que la desbaratan son enormes.

Ante el riesgo evidente de fracaso político, centrémonos en recuperar el valor patrimonial y cultural del Parque periurbano de Santa Catalina, proteger el entorno de Jabalcuz de una reactivación de la cantera, pongamos en valor el valle del Quiebrajano y otras propuestas planteadas en ese “cinturón verde”, y que verdaderamente se han podido promover hasta la fecha gobernando la Junta y no se han hecho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN