El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Arrancan este martes las obras en el Puente Sifón, que estará cerrado más de un año

Para coordinar los dispositivos de apertura en caso de emergencias o periodo vacacional y para supervisar las obras, se ha constituido una mesa de seguimiento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puente Sifón. -

La Junta de Andalucía inicia este martes las obras de mejora de la eficacia y seguridad del Puente Sifón Santa Eulalia, que conecta los municipios de Huelva y Aljaraque. Una reforma de "vital importancia" para garantizar el suministro de agua a la población de la capital "y a relevantes sectores productivos de la provincia".

A partir de las 11,00 horas, el puente se cerrará en su totalidad para dar inicio a la primera parte de las obras que desarrollará la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que se prolongará un mes. Tras ésta, comenzará la reforma de mayor envergadura, con una duración de catorce meses, y que estará a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

La obra tiene un coste de más de 10 millones de euros, de los que 9,5 serán financiados por la Consejería de Agricultura, que llevará a cabo la actuación más costosa y de más relevancia y que supondrá la rehabilitación y reparación de sus elementos estructurales tales como la cimentación, las pilas, los cabeceros, el tablero o las juntas de tubería.

En el caso de la Delegación Territorial de Fomento, la inversión rondará los 610.000 euros. La reparación de la vía consistirá en el fresado de la superficie, la reposición de la capa de rodadura y el posterior pintado.

La obra tendrá incidencia en el tráfico que habitualmente discurre por esta vía, así como en su uso para el deporte y la práctica de la actividad pesquera. La actuación es una obra "indispensable" por el estado en el que se encuentra el puente construido hace más de 50 años y porque por él discurren las tuberías que aseguran el suministro de agua para el consumo de los 150.000 habitantes de la capital, para el Polo Industrial, el Puerto de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y de Moguer, así como para el trasvase de agua a Doñana.

Desde la administración andaluza han señalado que el Puente Sifón sufre el desgaste del tiempo, del uso y de la exposición al ambiente salino, "lo que provoca graves deterioros en la infraestructura e inseguridad". Por ello, para su rehabilitación y el uso de la maquinaria adecuada "es imprescindible limitar el acceso y tener cerrado el puente".

Igualmente, han apuntado que "solo en casos necesarios", se podría permitir el paso de vehículos de emergencias como ambulancias, bomberos, Policía o Guardia Civil, cuando el puente del Odiel esté obstruido o no transitable.

Por otra parte, la obra contempla la apertura del Puente Sifón al tráfico ordinario en fechas en las que aumenta de manera considerable la circulación. En concreto, el paso de vehículos estará permitido durante el periodo que transcurre entre Navidad y Fin de Año, del 23 de diciembre de este año al 8 de enero de 2022; en Semana Santa, del 13 al 17 de abril de 2022, y durante el verano, del 1 de julio al 1 de septiembre de 2022.

MESA DE SEGUIMIENTO

Para coordinar los dispositivos de apertura en caso de emergencias o periodo vacacional y para supervisar la evolución del proyecto, la pasada semana se puso en marcha la Mesa de Seguimiento y Coordinación de las obras del Puente Sifón Santa Eulalia

En la misma participan los ayuntamientos de Huelva y de Aljaraque y sus policías locales, la Guardia Civil, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Puerto y la Policía Portuaria, las delegaciones territoriales del Gobierno, de Agricultura y de Fomento y el 112 Andalucía.

El objetivo de estos encuentros es realizar una valoración continúa sobre el desarrollo de las obras y la incidencia en la circulación causada por el cierre, así como el estudio de propuestas a tener en cuenta en el caso de que el Puente de Odiel no pueda absorber todo el tráfico derivado del cierre del Sifón.

En la reunión también se ha acordado el diseño del protocolo a seguir para que se adopten las indicaciones y señalizaciones necesarias para informar a los conductores del cierre de la infraestructura e informar sobre las rutas alternativas.

Los técnicos de Agricultura y de Fomento han explicado el proyecto de reforma. También han informado que se han realizado una serie de trabajos en el puente del Odiel para abrir en la mediana dos pasos, uno en cada extremo del viaducto, por si fuera necesario su uso para habilitar carriles provisionales que den fluidez al tráfico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN