El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Unesco recuerda a España la necesidad de aplicar el plan "actual" de la Corona Norte

El organismo considera que el proyecto de ley presentado por PP, Cs y Vox "podría cuestionar la implementación de este plan"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cultivo bajo plástico en el entorno de Doñana. -

El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha recordado a España, tras recibir información sobre la proposición de ley presentada por PP, Cs y Vox para modificar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, la necesidad de implementar este instrumento "en su forma actual".

Lo ha hecho Lázaro Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de una carta remitida al embajador en España, José Manuel Rodríguez Uribes.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, Eloundou le informa sobre la recepción de información en ese organismo referida al proyecto de ley titulado "Mejora de la gestión de las zonas de riego en la provincia de Huelva, en los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva) y sobre sus posibles afecciones al Valor Universal Excepcional (VUE) de Doñana.

Le recuerda que el año pasado el Comité de Patrimonio reiteró su preocupación por la declaración oficial como sobreexplotadas de tres masas de agua del espacio natural y solicitó a España que implementara todas las recomendaciones realizadas por la Misión conjunta del Centro del Patrimonio Mundial/UICN/Ramsar que visitó la zona en 2020.

Entre ellas estaban la implentación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana "en su forma actual, en estrecha cooperación con todas las partes interesadas cayos, con el fin de asegurar la restauración de los acuíferos en buen estado lo antes posible y a más tardar en 2027".

Además de aumentar los recursos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), incluyendo nuevas tecnologías para fortalecer el control, el seguimiento y la aplicación para garantizar el cierre urgente de todos los pozos y regadíos ilegales en el entorno de Doñana.

Dicho esto, Eloundou precisa que según la información recibida, el proyecto de ley presentada "podría cuestionar la implementación de este plan" e informa al embajador que, de conformidad con el párrafo 174 de las Directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, se le remite la información recibida para "permitirnos verificar con sus autoridades competentes la fuente y contenido de esta información".

También señala que, de acuerdo con esas Directrices, el Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes "a informarle de los nuevos desarrollos que podrían alterar el Valor Universal Excepcional Doñana".

Por último, lo conmina a tener en cuenta esta petición, "antes de que se tomen decisiones difíciles de revertir" y al objeto de que el Comité "pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para segurar la preservación de Doñana". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN