El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

España

El Senado votará si el Gobierno tiene que admitir responsabilidades por Gernika

Es una moción del PNV en la que se insta al Gobierno a reconocer la "responsabilidad" de las tropas sublevadas en la Guerra Civil y del Ejecutivo franquista

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Senado. -

El pleno del Senado votará esta semana una moción promovida por el PNV en la que se insta al Gobierno a reconocer la "responsabilidad" de las tropas sublevadas en la Guerra Civil y del Ejecutivo franquista en el bombardeo indiscriminado a la población civil de Gernika (Vizcaya).

La iniciativa, que también emplaza a "mostrar las disculpas al pueblo de Gernika por el sufrimiento causado" en aquel episodio de la contienda, ocurrido el 26 de abril de 1937, surge de una interpelación de la portavoz del PNV en la Cámara Alta, Estefanía Beltrán de Heredia, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Un debate plenario que coincidió, hace dos semanas, con el 85 aniversario de la masacre cometida por la Legión Cóndor alemana, y en el cual Bolaños justificó que el Gobierno no asuma responsabilidad alguna por aquellos hechos debido a que el ataque aéreo no lo causó ni el Estado español ni un Gobierno legítimo, sino los "golpistas" de Franco que avalaron a los nazis.

Pese a ello, la moción que ha registrado el PNV para su debate en el pleno que comienza el próximo martes insiste en que "la memoria democrática exige a los gobiernos, como representantes del Estado que son, asumir los hechos acontecidos en el pasado, aun no teniendo responsabilidad directa en los mismos".

Y añade que por esta razón "es obligación de los gobiernos democráticos, como acto de reparación, asumir y reconocer la responsabilidad, en este caso de las tropas sublevadas y del gobierno franquista, en el bombardeo de la población civil de Gernika".

Y ello aunque la exposición de motivos admite que la declaración institucional del Gobierno del pasado 26 de abril en la que por vez primera condenaba la masacre supone "un paso importante para avanzar en el ejercicio de memoria".

Porque para el grupo parlamentario del PNV, el Ejecutivo "ha eludido reconocer la responsabilidad histórica del Estado en aquel ataque" y por ello lleva en estos términos su moción al pleno del Senado.

El debate permitirá a los demás grupos votar si quieren que el actual Ejecutivo reconozca la "responsabilidad" de los franquistas y los nazis por el "ataque, daño y sufrimiento causado" por el bombardeo de Gernika "como símbolo de todos los ataques aéreos contra la población civil".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN