La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha propuesto elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según ha indicado en su cuenta de la red social Twitter.
La vicepresidenta mantiene así la propuesta que ya planteó Unidas Podemos el pasado mes de febrero. El partido en aquel momento propuso que la duración de la medida fuera de, al menos, cinco años, aunque este lunes Yolanda Díaz no ha ofrecido ningún horizonte temporal concreto.
El Impuesto sobre Sociedades es del 25%, por lo que la subida planteada por Díaz supondría situarlo en el 35%.
Díaz considera que estos nuevos ingresos deberían destinarse a financiar una serie de medidas para reforzar la protección de las familias ante la inflación. "El Gobierno actuó con rapidez y determinación, pero ahora no es suficiente", ha subrayado.
La vicepresidenta ha propuesto un cheque de 300 euros para las personas "más golpeadas por la crisis", siguiendo el ejemplo de Francia. "Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo", ha afirmado.
En cuanto a la transición ecológica, Díaz ha propuesto reducir en un 50% los precios del abono de transportes para así incentivar el uso del transporte público ante el aumento de precios de los carburantes.
"Además, proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional según el nivel de renta de las personas beneficiadas.", ha proseguido la vicepresidenta. La última medida al respecto fue generalizada para toda la población, bonificando los carburantes con 20 céntimos por litro.
En este sentido, Díaz ha recordado que la bonificación extraordinaria decae este 30 de junio y considera que el Gobierno debe renovarla durante varios meses más "ante la situación de incertidumbre económica global".