El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

España

Enrique Santiago defiende que "no es el momento de gastar más en defensa"

El secretario de Estado para la Agenda 2030 aboga por aumentar la inversión en materia social

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. -

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha defendido, como sostiene su espacio, que "no es el momento de gastar más en defensa" sino de hacerlo en programas sociales.

También ha citado una encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y que indica que solo un 23% de los españoles cree que es el momento de elevar el presupuesto militar, frente a un 51% que no lo ve prioritario y sí aboga por aumentar la inversión en materia social.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el seguimiento de la estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y cuestionado sobre su posición respecto al envío de armas a Ucrania, el también portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso ha detallado que su posición sobre la guerra de Ucrania es la misma que la resolución de las Naciones Unidas sobre el conflicto.

PIDE APOSTAR POR LA OSCE FRENTE A ALIANZAS MILITARES COMO LA OTAN

De esta forma, Santiago ha explicado que suscribe este pronunciamiento de la ONU, que establece que lo prioritario es "acabar con la guerra" y el "cese de la actividad militar", sobre todo en el caso de Rusia que es el responsable de la invasión.

Por otro lado, ha demandado que el objetivo primordial es preservar la seguridad de la población civil, garantizar el acceso rápido a la protección internacional y proseguir con las negociaciones entre las partes para lograr una resolución inmediata del conflicto, mediante el diálogo pacífico.

También ha deseado que "ojalá" la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ahora "desaparecida" en las tareas para buscar una solución a esta guerra y que aglutina a todos los países comunitarios, tuviera un papel destacado en la construcción de un sistema de cooperación y seguridad en Europa, en lugar de apostar por alianzas militares como la OTAN.

Por otro lado, ha defendido el avance de España en materia de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030, frente a las críticas de la diputada de Vox María Magdalena Nevado contra esta estrategia.

La parlamentaria de la formación de Santiago Abascal ha reclamado al secretario de Estado que dé explicaciones sobre lo que consiste la Agenda 2030, que defienden tanto el PP como los "comunistas y socialistas" y que, en su opinión, no persigue metas como el fin de la pobreza, el trabajo decente y la justicia independiente.

Por el contrario, Nevada ha reprochado que esta estrategia busca el "aborto libre y gratuito", la "eutanasia", el "adoctrinamiento cultural" y la apertura de fronteras a personas que no comparten las costumbres del país y "entran dando una patada en la puerta".

SANTIAGO OFRECE A VOX FORMALES EN AGENDA 2030

Frente a esta postura, Santiago ha subrayado que dicha agenda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es simplemente "el mayor acuerdo que ha habido nunca en este planeta", suscrito por 193 países en el ejercicio de su libre soberanía.

Por tanto, el 'número dos' del Ministerio de Derechos Sociales ha replicado que "no parece un criterio científico, empírico y lógico" decir que todas estas naciones están equivocadas, reprochando que se hable de "agenda oculta" y de "conspiración".

También ha afeado a Vox que exprese discrepancias respecto a esta estrategia y que las discrepancias están en su seno, porque a su juicio dicen una "cosa y la contraria", como por ejemplo con el cambio climático que unas veces no lo niegan y otras "arremeten contra el nuevo totalitarismo de la religión climática", en la línea del expresidente Donald Trump.

Es más, el secretario de Estado para la Agenda 2030 se ha ofrecido a Vox para sacarle de su confusión y dejar sus teorías de la conspiración, al proponerles desde su departamento organizar unas jornadas de formación para dirigentes de este partido con vistas a que entiendan la Agenda 2030.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN