El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

España

Echenique espera "lo peor" del CGPJ en la renovación del TC

Pide al PSOE actuar ante la actitud "sediciosa" del PP

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha confesado que se teme "lo peor" por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en las propuestas que debe emitir para renovar a los dos miembros que le corresponden del Tribunal Constitucional.
También ha exhortado a la mayoría progresista a reaccionar ante el "comportamiento sedicioso" que achaca al PP por seguir bloqueando la renovación del órgano de gobierno de los jueces, que caducó hace ya más de tres años.

"Sería una sorpresa de dimensiones cósmicas que el CGPJ, de entre esos dos magistrados, nombrara a uno con ideas progresistas", ha lanzado Echenique durante una entrevista con Europa Press, sobre sus expectativas con el órgano de gobierno de los jueces tras aprobarse la reforma 'exprés', que le habilita a la designación de dos miembros del alto tribunal pese a estar con mandato caducado.

Echenique ha recalcado que ahora el CGPJ está facultado para efectuar esos nombramientos, y que deberá hacerlo a más tardar el 13 de septiembre, pero admite que no es optimista porque la composición actual del organismo es "muy mayoritariamente conservadora". "En fin, me espero lo peor del Poder Judicial", ha sentenciado.

LA RENOVACIÓN SE LLEVA EN EL SENO DEL GOBIERNO

Sobre los otros dos magistrados para el TC que le corresponde nombrar al Consejo de Ministros, Echenique desconoce los detalles y los nombres que se pondrán encima de la mesa, puesto que, alega, el Parlamento "no participa de ninguna manera" en este proceso.

En todo caso, el dirigente de la formación morada ha resaltado que lo importante aquí es que se pueda renovar el Constitucional, como debería ocurrir también el CGPJ que, ha denunciado, sufre una "inadmisible" situación de "secuestro" por parte el PP, un comportamiento que tacha de "sedicioso".

LA MAYORÍA PROGRESISTA NO DEBE PERMITIR EL BLOQUEO DEL PP

Para Echenique, este "secuestro ilegítimo" del PP, que muestra con ello "no ser una formación de Estado" y persigue proteger a sus "corruptos", es una "aberración". En su opinión, la mayoría progresista "no debería permitir" que ejerza su "minoría de bloqueo" para mantener sin renovar durante una legislatura entera la principal institución del ámbito judicial.

"Ya hemos visto lo que significa secuestrar los órganos constitucionales en Estados Unidos con la reversión del derecho al aborto y la vuelta al pasado 50 años atrás", ha advertido Echenique para aludir a la reciente decisión del Tribunal Supremo norteamericano.

Por tanto, ha llamado a replantearse recuperar la propuesta legislativa para permitir la elección de vocales del CGPJ en las Cortes Generales por mayoría absoluta, una iniciativa que ya registraron aunque fue retirada hace más de un año a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando parecía entonces que el PP se avenía a un acuerdo que finalmente no se produjo.

Echenique defiende que habilitar la vía de la mayoría absoluta y el concurso de la mitad de los grupos parlamentarios para elegir a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, que es el mismo sistema que se requiere para renovar el consejo de administración de RTVE, garantiza la pluralidad ideológica.

"¿TIENE SENTIDO UNA MAYORÍA DE TRES QUINTOS DEL PARLAMENTO?"

"¿Tiene sentido una mayoría de tres quintos del Parlamento? En la época del bipartidismo casi perfecto sí porque evitaba que un solo grupo renovara los órganos constitucionales sin contar con nadie, pero una vez que el bipartidismo se ha acabado en España se puede explorar fórmulas que son constitucionales y defienden un montón de expertos", ha defendido el portavoz del grupo confederal.

Una posición que han expresado, tanto en público como en privado, al PSOE, aunque Echenique rechaza plantear una iniciativa legislativa en solitario porque su aspiración es que esa opción de renovar mediante mayoría absoluta prospere, algo que no es posible si los socialistas "no acompañan".

Por otro lado, ha detallado que van a seguir insistiendo al PSOE para que desbloquee durante esta legislatura la proposición de ley que registró Unidas Podemos con el objetivo de despenalizar los delitos denominados de opinión, como las injurias al rey o el enaltecimiento del terrorismo, dado que "el balón está en el tejado" de sus socios.

Bajo su criterio, "cuanto menos se parezca" España a Turquía o países de corte autoritario "mejor", dado que la persistencia en el Código Penal de delitos de corte "medieval", como la ofensa a los sentimientos religiosos, "no es de recibo" en pleno siglo XXI.

REFORMA DE LA SEDICIÓN, UN AVANCE PARA LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Echenique cree que la reforma del delito de sedición puede suponer un avance en la mesa de negociación en Cataluña, una medida que su espacio ha planteado y que puede suscitar cierto consenso, dado que el PSOE puede estar dispuesto.

De hecho, ha dicho percibir cierta mejoría en las relaciones entre socialistas y ERC, ensalzando que la situación en Cataluña ha mejorado respecto a la etapa del PP, donde el conflicto estaba "en carne viva", con una apuesta por una solución "dialogada y democrática", aunque deben lograrse avances más concretos en la mesa de diálogo durante esta legislatura.

En todo caso, la resolución final pasa por "votar" aunque el "meollo de la cuestión es qué se someterá a consulta, dado que el presidente ha dicho que el acuerdo político que se alcance deberá ser votado mientras que los partidos independentistas piensan "distinto".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN