El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

España

Los precios de exportaciones industriales escalan en junio y marcan máximos

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,8% el pasado mes de junio

Publicidad Ai
  • Exportaciones. -

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 21,8% el pasado mes de junio, dos décimas por encima de la tasa de mayo y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de exportación de los productos industriales llevan doce meses consecutivos batiendo récord. La tasa de junio se ha visto impulsada especialmente por los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que incrementaron su tasa interanual respecto a mayo. Por contra, la energía la recortó casi seis puntos y medio, hasta el 135,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales se incrementaron un 30,4% en comparación con junio de 2021, tres décimas por encima respecto a la tasa registrada el mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente la energía, que aumenta su tasa más de un punto, hasta el 118,1%, consecuencia de la subida de los precios de las coquerías y refino de petróleo, mayor este mes que la de junio del año pasado. Cabe reseñar también, aunque con efecto contrario, el aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, menor este mes que el año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN