El tiempo en: Huelva
Publicidad Ai

España

Debate de enmiendas de los PGE con el veto de PSOE al tope de alquileres de Podemos

El Congreso inicia esta semana el debate de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero. -

El Congreso de los Diputados inicia esta semana el debate de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, pero ya se ha anunciado que el PSOE piensa frenar la discusión de las propuestas de sus socios de Unidas Podemos, ERC y Bildu para regular el precio de los alquileres.

Tras el debate de totalidad en el que se rechazó el intento de PP, Vox y Ciudadanos de devolver el proyecto al Gobierno, los grupos parlamentarios registraron más de 5.400 enmiendas parciales al articulado de la ley y las distintas secciones presupuestarias

La mesa de la Comisión de Presupuestos, que preside la diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, se reunirá este martes para ordenar el debate de todas las propuestas. De entrada, los letrados de la Cámara ya han desaconsejado incluir en el orden del día las enmiendas planteadas por Podemos, Bildu y ERC para regular el alquiler y prohibir los desahucios sin alternativa habitacional al considerar que son ajenas a la materia presupuestaria.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya ha adelantado que los socialistas harán caso de la propuesta de los servicios jurídicos y defenderán la exclusión de esas iniciativas, que, a su juicio, deberían enmarcarse en la discusión del proyecto de Ley de Vivienda que sigue bloqueado en la Cámara baja. El PSOE confía en recabar el apoyo del PP, con quien suma mayoría en la mesa de la comisión, para apartar esas enmiendas.

La mesa analizará también el martes los escritos de veto que puedan haberse recibido por parte del Gobierno, que tiene potestad para excluir enmiendas que considera que alteran su competencia en materia presupuestaria.

Despejado el índice de enmiendas, la ponencia de la comisión de presupuestos se reunirá el jueves a puerta cerrada para ir incorporando aquellas enmiendas que gozan de suficiente respaldo parlamentario.

Se espera que ahí se incorpore buena parte de las enmiendas registradas por el PSOE en solitario o en compañía de sus socios de Gobierno o de otras formaciones parlamentarias.

Algunas propuestas relevantes en este punto son las planteadas por el PSOE para desplegar una línea de 1.400 millones destinada a la transición industrial; o la inyección de 800 millones a la nueva Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores.

Será la semana siguiente cuando la Comisión de Presupuestos, ya en sesión pública, discutan y voten el proyecto del Gobierno y las enmiendas de la oposición para aprobar un dictamen que se discutirá en el Pleno del Congreso de la semana del 21 de noviembre.

Para ese momento, el Gobierno deberá tener atados los apoyos de sus socios porque en el Pleno, el rechazo de las cuentas de un ministerio, una sola sección presupuestaria, conllevará el derribo de todos los Presupuestos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN