El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

España

El Gobierno se reunirá con supermercados el lunes para analizar los precios

El ministro no ve "adecuado" ni topar precios ni suprimir más impuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Luis Planas. -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado que el próximo 20 de febrero se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria, donde tendrá la ocasión de entrevistarse con supermercados para analizar la evolución de los precios de alimentos.

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los alimentos crecieron en enero un 15,4% en su tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%. De su lado, la subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), cerró enero con una tasa interanual del 7,5%, cinco décimas por encima a la del mes anterior y la más elevada desde 1986.

Para el ministro de Agricultura, Luis Planas, los datos son "positivos", ya que tanto el IPC general como la subyacente se han reducido en su versión intermensual. También ha destacado Planas que la reducción de los precios de los alimentos ha sido "muy significativa".

El Gobierno atribuye esta rebaja a la supresión del IVA en alimentos básicos y la reducción del 10 al 5% del mismo tributo en pastas y aceites, medidas aprobadas con el último decreto anticrisis.

El ministro ha asegurado que el Ejecutivo está "satisfecho" con esta iniciativa, que se ha aplicado en los productos de mayor consumo y en aquellos cuyo precio se había incrementado "de forma más significativa". A tenor de los datos, Planas considera que "ha tenido su sentido".

Según los datos del INE, en los alimentos básicos se ha apreciado una rebaja de precios generalizada, como es el caso del pan (-0,2%)), leche (-1,5%), huevos (-1,5%) o frutas frescas (-4,2%), entre otros. De su lado, los precios del aceite de oliva se redujeron en un 1,2% y los de la pasta cayeron un 3,5%.

"Puede parecer poco, pero si no hubiéramos adoptado las medidas que adoptamos en diciembre relativas a la bajada del IVA, ciertamente hubiera sido muy superior", ha comentado Planas en el Congreso antes de comparecer en la comisión de agricultura.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de extender la rebaja del IVA a otros productos de la cesta de la compra, el ministro ha abogado por analizar la evolución de precios "sin prejuicios ideológicos".

Asimismo, Planas ha dicho que en lo relativo a los precios de alimentos observa "dos vertientes", una que aboga por suprimir impuestos, en referencia al PP, y otra que apuesta por poner tope a los precios, en referencia a Unidas Podemos. "Ambas aproximaciones no me parecen adecuadas", ha apuntado el ministro.

En este marco, Planas ha recordado que la escalada de precios no solo ocurre en España, sino que también pasa "en el resto del mundo". No obstante, el titular de Agricultura cree que las perspectivas inflacionistas de los próximos meses son positivas, ya que se prevé una contención e incluso una "ligera bajada"en algunos precios de alimentación, que podrían situarse en niveles como los registrados antes de la guerra en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN